• SADER ofreció revisar el tema

Chihuahua, Chih. 25 de mayo de 2023.- En la clausura de la asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), su presidente  Homero  García de la Llata, pidió apoyo urgente ante las importaciones de leche y carne, sobre todo pierna de cerdo.

A ello, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, respondió que “se continuará la defensa de nuestros ganaderos ante disposiciones de otros países que afecten sus intereses comerciales”.

Refirió que el funcionario federal que México siempre se pronunciará en favor de un comercio justo y con reglas claras para las partes.

 El líder ganadero destacó que “ la coyuntura que afecta principalmente a nuestros pequeños productores de leche y nuestros compañeros porcicultores, por las desmedidas importaciones de leche en polvo y pierna de cerdo. También las posibles amenazas en ciernes por la apertura de importación de cárnicos de sud américa y la posible discriminación de cárnicos y becerros mexicanos exportados  los Estados Unidos, en caso de la aplicación de una nueva ley de etiquetado, también las  repercusiones en caso de proceder algunas iniciativas y reformas que causarían gran daño a la producción de proteína animal en México”.

En su mensaje, García de la Llata, detalló que se tienen buenos resultados con mejores acuerdos “para engrandecer nuestros servicios, tales como la Administración de Riesgos a través de nuestros Fondos de Aseguramiento, 600 mil asegurados gratuitamente,  el convenio con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) para la Facturación Electrónica de nuestros pequeños productores, dando atención a 400 mil productores pecuarios, nuestro servicio de Certificación de la Movilización a través de nuestro Organismos Nacional, la operación del Sistema de Trazabilidad, convenido con SENASICA, con sus herramientas del Padrón Ganadero Nacional, el Registro Electrónico de la Movilización y el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, que hoy coloca más de 10 millones de identificadores de bovino anualmente y registra la movilización de 25 millones de bovinos”.

En esta asamblea, uno de los puntos más destacados fue una sonora rechifla en la apertura de la asamblea al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.  

EL DATO

En la parte positiva del comercio exterior ganadero, se tiene en la coyuntura actual  la exportación de más de 300 mil toneladas de carne de res y el envío al exterior de un millón 300 mil cabezas de ganado, principalmente a Estados Unidos.

FUENTE. SADER-SIAP

Más sobre carne, leche, campo y agro…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast