• Yolanda Guerrero Barrera, será la legisladora federal para la región Bajío de Michoacán. 
  • El viernes recibió su constancia de mayoría en las oficinas del INE en Zamora.

Zamora, Michoacán. 9 de julio de 2018.- Yolanda Guerrero Barrera, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia que agrupa a MORENA, PT y PES ganó el distrito 5 de Zamora con 58 mil 144 votos. Esto de acuerdo al conteo final realizado.

La abanderada por Movimiento de Regeneración Nacional acudió este viernes 6 de julio a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) donde recibió su constancia de mayoría. En su página de Facebook la ahora diputada electa publicó: “Constancia de mayoría! Ustedes me conocen, no les voy a fallar! Es más que un eslogan de campaña es el sentir de un pueblo: “Juntos Haremos Historia”.

Yolanda Guerrero Barrera se ha desempeñado  como lideresa del Sindicato Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (STASPE).

Beneficiada por el Tsunami de AMLO

La hoy diputada electa por MORENA fue una de las beneficiadas del llamado “efecto AMLO” pues con una presencia mínima, al menos fuera de Zamora logró imponerse a su más cercana contendiente la abanderada de la coalición “Por México Al Frente”, Eréndira Castellanos Pallares.

Candidatos y personas de otros partidos políticos poco vieron a la candidata de MORENA en La Piedad y sus comunidades. Prácticamente no realizó ningún acto público, o alguna conferencia de prensa, o entrevista con medio de comunicación.

Antecesores igual de ausentes

Otros diputados federales originarios de Zamora también han brillado por su ausencia en La Piedad y otros municipios. La actual legisladora federal Rosa Alicia Álvarez Piñones, prácticamente no efectuó ninguna gestión a favor de los municipios a los que representa.

A Ramón Ceja Romero, quien fue diputado federal en 2006 por el Partido Acción Nacional,  tampoco se le recuerda por haber sido un legislador muy activo o presente fuera del municipio de Zamora. En estas elecciones se fue a las filas de Movimiento Ciudadano para disputar una diputación local, que por cierto, perdió.