Por Salvador Y Maldonado Díaz

Mascota, Jalisco. 3 de abril de 2022.- Hay nueva dirigencia en el Consejo  Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR). Ahora el raicillero Alvaro Fernández Labastida ocupa la presidencia en lugar de  Arturo Cachúa.

Acompañan al nuevo presidente, Francisco Córdova Sandoval en la secretaría; y Luis Rey Salas Berumen, como tesorero. La toma de protesta fue por parte del alcalde de Mascota, Antonio Rubio.  

Al respecto, el nuevo presidente del CMPR, Álvaro Fernández Labastida, detalló que durante el ejercicio 2021 se tuvieron resultados concretos en mejora del sector raicillero como resultado de buena coordinación con el Gobierno de Jalisco.

Puntualizó que entre las acciones concretadas se tuvo la plantación de 120 hectáreas de agaveros raicilleros, con el fin de darle un rumbo sostenible al aprovechamiento de la materia prima.

Adujo que en la zona serrana se reproduce el Agave maximiliana, lo que se reproduce por semillas; mientras que la región costeña  el Agave Angustifolia se utiliza como materia prima, y se reproduce por la forma tradicional de hijuelos.   

También se concretó la sustitución de 400 tanques de fermentación (de 200 litros), lo que fue un avance para mejorar la inocuidad, además que también se tuvo el apoyo de técnicos extensionistas para asesoría de productores en temas de campo, industria y comercialización. 

Fernández Labastida señaló que su gremio está muy atento a la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de la raicilla, lo que dará pauta a un trabajo formal para la formación de un consejo regulador, como ocurre con todos los productos que cuentan con la figura de la denominación de origen. Resaltó que la NOM será un factor de gran trascendencia para la cadena productiva de esta bebida espirituosa. 

EL DATO DE LA RAICILLA

La raicilla obtuvo la Denominación de Origen el 28 de junio de 2019 de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Se produce en 16 municipios de Jalisco: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Y en uno del estado de Nayarit: Bahía de Banderas.

Existen dos versiones de raicilla  por la región geográfica y los agaves que se utilizan para su producción tienen sabores peculiares: la raicilla de la Costa está elaborada con Agave Angustifolia Haw y Rhodacantha; la de a Sierra se elabora con los agaves Maximiliana Baker, Inaequidens Koch y Valenciana.

Actualmente hay 140 marcas registradas.

En 2019, cuando se obtuvo la DO, el CMPR contaba con 80 agremiados; actualmente hay 187 miembros, un aumento del 230 por ciento en dos años.

FUENTE. CMPR y la Coordinación de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco.

RAICILLA DIRECTIVA

MÁS SOBRE LA RAICILLA Y OTRAS BEBIDAS…

El Castillo, sede del Día Nacional del Tequila

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor