Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 23 de julio de 2023.- La necesidad de actuar en relación con la salud mental es indispensable y urgente, por lo el grupo Océanica da a conocer un nuevo programa enfocado a su atención.

El director clínico y la coordinadora de salud emocional de esta organización, Mario Arias y Karen Johnsson, expusieron en rueda de prensa de un tratamiento de 21 días enfocado a incidir de lleno en problemas que afectan a una gran parte de la población.   

Al respecto, citaron algunas cifras que resumen el contexto actual de problemas de disfuncionalidad mental.

–      En el mundo, 320 millones de personas padecen depresión. En México, 10 millones de mexicanos han sufrido depresión en algún momento de su vida. El 1.5 es más frecuente en mujeres que en hombres.

–      28% de los diagnósticos no reciben un tratamiento y el 60% recibe atención mínima.

–      414 mil hombres y 1.22 millones de mujeres toman antidepresivos.

–      20 millones de intentos de suicidio se registran cada año, el 90% de estos casos padece un trastorno de salud mental.

–      41,321 mexicanos cometieros suicidio entre el 2010 y 2016 y después de la pandemia por COVID los casos aumentaron.

–      1 de cada 20 personas que intenta sucidiarse, lo consigue.

En respuesta a esta problemática, Océanica, un centro residencial ubicado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, implementó un nuevo tratamiento para tratar la salud mental que entró en vigor a partir del 1 de junio.

Se trata de un programa de tratamiento intensivo residencial de 21 días para trastornos afectivos donde se incluye depresión mayor, depresión crónica recurrente, ansiedad generalizada, duelo, burnout, entre otros.

El proceso de tratamiento inicia con un diagnóstico multiaxial, involucrando a las áreas médico-psiquiátricas y psicológicas. Además se propondrá farmacoterapia de acuerdo con las características genéticas del paciente, a través de estudios de farmacogenómica.

Especialistas en terapia eléctrica brindan terapia electromagnética como tratamiento activo para mejora de salud mental.

En el área de psicología se emplean técnicas basadas en evidencia científica para manejo integral terapéutico, destacando terapia cognitivo conductual individual, grupal, terapia relacional emotiva, talleres psicoeducativos, alimentación saludable que promueva el bienestar general, técnicas de respiración consciente, terapia familiar, mindfulness, yoga, terapia de arte, prevención de recaídas y adherencia terapéutica. Acompañamiento 24/7 por profesionales de la salud.

Desde la perspectiva nutricional se desarrollan planes alimenticios a la medida para incidir de forma positiva en salud mental y salud metabólica.

PROGRAMA TRASTORNOS EMOCIONALES

•      Depresión:

La depresión es una enfermedad incapacitante caracterizada por un estado de ánimo bajo, donde quien la padece pierde el interés por realizar actividades.

Se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo bajo que afecta el funcionamiento social de quien la padece, aparecen síntomas como fatiga o pérdida de energía, insomnio, disminución de peso, culpa, disminución de la concentración, pensamientos recurrentes de muerte, tristeza y agitación.

•      Duelo:

El duelo es una respuesta esperada ante una pérdida, el ajuste emocional que se da en este proceso puede ser abrumador para la persona.

Es un proceso de ajuste emocional que viene después de la pérdida de un familiar, un ser amado u objeto, también se puede dar ante un abandono o un cambio repentino en la vida como un cambio de residencia lejos de familiares o amigos, pérdida de empleo o jubilación, pérdida patrimonial o de seguridad económica, entre otros.

    Trastorno de ansiedad generalizada:

Este trastorno tiene como principal síntoma la ansiedad y el miedo, ambos tan intensos, desproporcionados o constantes que afectan la vida de la persona, dificultando su capacidad para trabajar, estudiar, y/o convivir, aparecen en situaciones o momentos que no deberían ser estresantes y quien la padece experimenta gran dificultad para manejarla.

•      Distimia:

La distimia es una forma de depresión leve, pero de larga duración. También se la conoce como Trastorno Depresivo Persistente. Las personas con esta afección también pueden tener episodios de depresión mayor en algunas ocasiones, puede tener inicio en la niñez o en la adolescencia, frecuentemente antes de los 21 años.

A diferencia de otros episodios de depresión, que son más fáciles de reconocer, la distimia tiene características propias “encubiertas”. Además de tener una duración mayor, los signos más comunes pueden manifestarse a través de cansancio, fatiga, baja autoestima, indecisión y un pesimismo exagerado.

En Oceánica realizamos, a través de nuestros calificados profesionales de la salud mental, una minuciosa investigación de la historia clínica de quienes aplican para nuestro programa de trastornos afectivos, lo cual nos permite diagnosticar con precisión cada uno de los casos y ofrecer una solución de tratamiento a la medida en donde el tratamiento médico, psicológico, conductual y sistémico se conjuntan para que la persona logre el desarrollo de habilidades que  mejoren su capacidad de afrontar la vida con un fortalecido estado de ánimo.

Más sobre salud mental y Oceánica…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast