• Aprovechan las fiestas patronales para saquear casas e instalaciones de agricultores y ganaderos.

Zináparo, Michoacán. 23 de enero de 2024.- Los ladrones no perdonan ni las fiestas, ni a los paisanos, ni a los agricultores. Una ola de robos ha ocurrido en la comunidad de El Tigre, la más grande de territorio zinaparense.

Sujetos aprovechan la noche para llevarse las pertenencias, herramientas, bombas, dinero y dejan una ola de destrucción a su paso.

Durante la fiesta patronal, hace algunas semanas, mientras los migrantes y los habitantes se diveetían, un grupo de sujetos. A patadas entraron en una vivienda para saquearla. Los cacos, embozados fueron captados por las cámaras.

Antier otros sujetos extrajeron una bomba y herramientas de una casa en construcción. En otros casos dinero en efectivo, dólares, aparatos electrónicos por citar algunos.

La policía municipal poco o nada puede hacer ante la falta de elementos y capacitación. Sólo toman nota, algunas fotos y dan fe de los hechos.

Uno de los autores de los robos en El Tigre, Zináparo.

Las víctimas de estos robos, en muchos casos no levantan la denuncia, pues dicen, es perder el tiempo, no recuperar nada y que los ladrones sigan a sus anchas por la falta de acciones de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

El Presidente Municipal de Zináparo, Jesús Zamudio, está rebasado ante estos hechos que asolan a la comunida de la que Él mismo es originario y habitante.

Por su parte, los afectados, señalan que alguien de la propia comunidad de El Tigre está involucrado. En algunos casos con hasta cinco los rateros que ingresan a las propiedades. Roban principalmente bombas de agua, pero en algunos casos hasta comederos para el ganado.

Por el aspecto y la complexión de los sujetos se trata de individuos jóvenes, no mayores de 30 años, especulan las víctimas.

Muchos han optado por colocar cámaras de seguridad, pero otros incluso hablan de instalar trampas o estar armados, pues aunque señalan que no está bien tomar justicia por propia mano, deberán hacerlo ante la impotencia que sienten y la impunidad que prevalece.

Hacen un llamado a la población para que no compre bombas o herramientas en tianguis o redes sociales de lugares no establecidos ya que este es el método que utilizan los ladrones para comercializar el botín obtenido fruto de la destrucción en propiedad ajena.

Se exhorta a la población para que aporte pruebas, fotos y videos de otros casos de robo con la finalidad de hacerlos públicos.

La ola de robos se extiende por toda la región y afecta negocios, casas, empresas, sin que al parecer las autoridades de los distintos órdenes de gobierno quieran hacer algo para combatir la inseguridad que priva.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast