• Don Julio y Patrón han suspendido operaciones y por lo tanto la compra de agave

Guadalajara, Jalisco. 12 de marzo de 2023.-En estos días se ha tenido un ruido muy estridente  en el mercado del agave  en el territorio de la denominación de origen del tequila por una baja en la cotización del agave azul Tequilana Weber. En las zonas de mayor consumo de la materia prima, como son los Altos de Jalisco y la región de Tequila,   el precio bajó de dos a cuatro pesos, lo que originó gran incertidumbre y expectativa sobre lo que pudiera ocurrir con el comportamiento del mercado del agave en el corto y medianos plazos.

Un ejemplo: una empresa de Amatitán de pagar el kilogramo de agave a 29 pesos, en días recientes ya lo consiguió a 25. En cambio: un agavero de la Región Lagunas de Jalisco fue presionado a vender a 23 pesos, pero al final aguantó la presión y lo vendió a 30 por tratarse de un material con buen contenido de grados Brix.

Al respecto, el dirigente  del Sistema Producto Agave Tequila del Estado de Jalisco, Miguel Gutiérrez Lozano, refirió que estos altibajos que se han dado recientemente en el precio de la materia prima tequilero, han sido ante todo por los paros de  producción en que han incurrido varias firmas destiladoras.

Refirió que de forma extraoficial, se ha sabido que empresas como Don Julio y Patrón han suspendido operaciones, lo que incidió en la demanda de agave.    Por otra parte, se tienen también testimonios de que en la Región Valles, también varias destilerías no trabajan, lo que también repercute en la demanda.    

Gutiérrez puntualizó que ante los paros que se han presentado, los intermediarios aprovecharon estos episodios “para decir que la industria no necesita agave. Hay que destacar que las empresas no han bajado el precio, quienes lo bajan son los intermediarios”. 

Hizo notar que el agave supremo (con madurez en su contenido de grados Brix, de “estar a 30 pesos, lo están pagando a 27 y de ahí para abajo”.

Sin embargo, precisó que se espera que el precio ya no baje, dado durante el año de 2022, “se consumieron 100 millones de piñas de y si esto se divide en meses, se tiene un consumo de 8 a 10 millones mensuales, lo que es una cantidad adecuada para el ritmo de crecimiento que ha tenido la industria en años recientes que ha supuesto un aumento de más de 20 por ciento anual”.       

Añadió que se espera que de nuevo repunte el precio una vez que las empresas retomen su demanda de materia prima. Por cierto, dijo también que se sabe que ya Tequila Patrón reanudó actividades, lo que es una buena señal en este sentido.      

En el mismo tenor, afirmó que “de la dirección de campo de Casa Cuervo, se tienen señales que se descarta una caída drástica del precio del agave en 2023”

Cabe referir que al terminar el año pasado, la producción de tequila supuso un incremento general de 23.6 por ciento; y la exportación ser dio en un 23.3 por ciento, según reporte del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

agave precio

EL DATO SOBRE EL PRECIO DEL AGAVE

Al arranque de este año 2023 trajo consigo la comercialización de 9.25 millones de piñas de agave. Tan solo en el campo jalisciense  en enero pasado se cosecharon 6.9 millones de piñas de agave tequilero (cada una con un peso promedio de 24.5 kilogramos), según cifras del Consejo Regulador del Tequila,

MÁS SOBRE AGAVE, TEQUILA Y PRECIOS…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor