El dicarbonato de dimetilo (Velcorin) ha matado menos personas que la falta de la autoridad en las carreteras: El Oso Bipolar

Pregunta Indiscreta, por Bruno Eduardo Aceves

La noche de este sábado 13 de enero nos fuimos a dormir con la noticia de que La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta crítica por el robo de dos contenedores con 50 kilogramos de dicarbonato de dimetilo o Velcorín.

La sustancia que es mortal si se inhala, ingiere o incluso al tacto hizo que la alarma corriera como reguero de pólvora a las Unidades de Protección Civil de Michoacán, Guanajuato, Jalisco Querétaro, Estado de México, Guerrero y Colima. 

Pero esto es la consecuencia de un mal mucho mayor. La inseguridad en las carreteras y vías de comunicación del Bajío y de todo México.

Apenas este viernes la Autopista de Occidente fue cerrada por horas supuestos simpatizantes de la delincuencia organizada y desquiciaron la circulación hacia Guadalajara, así como al Bajío, la costa del Pacífico y a la Ciudad de México.

Ese mismo viernes, alrededor de las 17:30 horas, la camioneta marca Ford, modelo F350 Super Duty de tres y media toneladas, color blanco dejó de emitir la señar del GPS en la zona de La Piedad, Michoacán.

Esta vez fue el Velcorín y por eso se supo. Pero casos hay prácticamente todos los días. Vehículos, cemento y varillas son el principal botín. Los choferes de los camiones de carga en muchos casos son sescuestrados por horas y hasta golpeados.

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), señala que Michoacán es la tercer entidad con más robos al autotransporte de carga con 642 registrados solo de enero a noviembre de 2023.

La zona con más incidencia es el Bajío y los municipios donde se concentra el foco rojo son Churintzio, Ecuandureo, La Piedad, Numarán, Penjamillo, Puruándiro, Tanhuato, Vista Hermosa y Yurécuaro.  

En Guanajuato se llegan a cometer hasta 10 asaltos de esta índole en un día. La problemática que se agravó en diciembre, a raíz de la falta de vigilancia de la Guardia Nacional, aseveró Irma Serrano Macías, coordinadora de la Amotac en León.

La inseguridad, cobró la vida de tres operadores durante 2023 y entre los tramos más peligrosos están el de Manuel Doblado-La Piedad, Pénjamo y La Piedad.

La mayor parte de esas vías son federales y la Guardia Nacional brilla por su ausencia pero también por su falta de preparación. No olvidemos el caso donde un sujeto viajó por kilómetros en la Autopista de Occidente hasta terminar su vida y la de una familia al colosionar en Churintzio con un auto robado.

Pero la inseguridad no se acaba en las carreteras. También en las vías ferroviarias. Sólo en el primer semestre de 2023 en Pénjamo hubo 11 robos a carga en trenes y uno más a componentes de la red.

Pregunta Muy Indiscreta: Ha notado que al circular por el Libramiento Norte y Oriente hay zonas sin señal de teléfono celular. ¿Será que no hay red o que sí hay inhibidores?

Pregunta indiscretísima: ¿Las autoridades no han notado esta la falta de señal o simplemente no se quieren dar cuenta?

ESCUCHA ESTA COLUMNA SOBRE EL VELCORIN…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast