- La paraestatal no manda ni la mitad del combustible que se necesita.
Guadalajara, Jalisco. 9 de enero de 2019.– Gobierno de Jalisco nuevamente le habla fuerte a la federación. Y es que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que Petróleos Mexicanos (PEMEX) falló en el compromiso de suministrar los 94 mil barriles de gasolina diarios que se requieren para regularizar el abasto de hidrocarburos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), detalló que al corte de ayer sólo se recibieron 39 mil barriles.
El mandatario ratificó que se apoya la estrategia federal de combate al robo de combustibles, pero lamentó que se afecte a la población con la falta de gasolina
Ya encarrerado en el tema, remachó que: “Lo que está pasando en Jalisco con el tema del combustible me parece que ya requiere de una explicación mucho más amplia que la simple presentación como heroica de que estamos luchando contra el huachicol y que esas son las consecuencias de esta lucha”.
A su vez, el coordinador del gabinete económico, Alejandro Guzmán Larralde, puntualizó que lo entregado por Pemex cubre sólo 65% de la demanda de la ciudad, refirió que se registra una mejora en la disposición de combustible, pero aún no en su totalidad, como se comprometió la paraestatal. Destacó que a este ritmo la totalidad del abasto en la ciudad no se alcanzará hasta dentro de dos semanas.
El funcionario refirió que preocupa que las fallas de abasto se hayan extendido a municipios de diferentes regiones del estado pues, aunque hay gasolina se registran problemas en la distribución. Planteó que en las regiones del estado en promedio el desabasto es de 20%, los puntos críticos son: Amacueca, Atemajac, Atoyac, San Martín Hidalgo, Villa Corona, San Juanito de Escobedo, Ocotlán, Mazamitla, Zapotitlán de Badillo, Colotlán, Villa Hidalgo, Arandas, San Julián y Cañadas de Obregón.
Guzmán explicó que “los barriles que nos han mandado en los últimos días, más los que van a llegar hoy, son alrededor de 45 mil barriles, de 60 mil; sin embargo, por los retrasos no se surten 100% en las estaciones. No llegan directamente a las estaciones, tienen que llegar primero a las terminales y no tienen la cantidad de pipas para abastecer. Nos pueden querer mandar más pueden tener esa intención, pero mientras no tengan los vehículos están limitados”.