Pénjamo, Guanajuato. 20 de enero de 2024.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizaron e inhabilitaron tres tomas clandestinas y aseguraron un vehículo de carga, así como 19 contenedores con 11 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilegal.

La primera acción se llevó a cabo durante patrullajes de prevención del delito en las inmediaciones del municipio de Pénjamo, sobre el derecho de vía del poliducto Salamanca-Guadalajara, a la altura el kilómetro 104+400, donde el personal percibió un fuerte olor a combustible. 

Al inspeccionar la zona, localizaron una excavación con dos válvulas conectadas a dos mangueras de alta presión; tras dar seguimiento, a una distancia aproximada de 400 metros ubicaron un punto de acopio clandestino de hidrocarburo a campo abierto. 

En el lugar había 15 contenedores de plástico, con capacidad de 1,000 litros cada uno, que almacenaban aproximadamente 7 mil litros de combustible. Asimismo, localizaron una camioneta presuntamente utilizada para transportar el hidrocarburo de procedencia ilegal. 

La segunda acción se realizó en inmediaciones del municipio de Abasolo, sobre la zona del poliducto Salamanca-Guadalajara, a la altura el kilómetro 54+000, donde ubicaron una toma clandestina; a un costado, cuatro contenedores de 1,000 litros cada uno, cargados con un aproximado de 4 mil litros de hidrocarburo.

En ambos casos, personal de Pemex inhabilitó las tres tomas clandestinas, a fin de evitar riesgos a la población y daños al ecosistema.

Los 19 contenedores, junto con el combustible, así como el vehículo de carga y las mangueras, fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación para continuar las investigaciones correspondientes.

Imágenes del aseguramiento del combustible…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast