• Juan Luis Contreras buscará repetir en Churintzio con el PRD y Maribel Juárez Blanquet en Angamacutiro
  • La Secretaria del Ayuntamiento de Ixtlán, Raquel Rodríguez Álvarez será la candidata a la presidencia municipal por el PRD

La Piedad, Michoacán. 15 de febrero de 2021.- Al Partido de la Revolución Democrática de urgen mujeres y definiciones. Esto de acuerdo al dictamen emitido este domingo al interior del PRD Michoacán donde la finalidad era definir candidaturas pero al parecer la indefinición es lo que prevaleció. Por lo menos en la región que cubre BRUNOTICIAS en el Bajío,

Cuatro de las siete candidaturas municipales en las que el PRD contenderá en los próximos comicios siguen estando vacante. Lo único que se sabe es que serán encabezadas por mujeres. Estas son en Numarán, Penjamillo, Vista Hermosa y Zináparo. Cabe señalar que en las cuatro demarcaciones el partido del sol azteca va solo en la boleta.

Donde sí hubo humo blanco fue en Churintzio donde el actual presidente municipal y delegado regional del Gobierno de Michoacán, Juan Luis Contreras Calderón, será quien compita por la reelección. Esto parecerá una evaluación a este su segundo periodo como alcalde, pero no de forma consecutiva. Los electores serán los sinodales de la gestión de este perredista de huesos viejos. Quien es el único con posilbilidades reales de repetir la victoria.

En Angamacutiro será una historia similar. Maribel Juárez Blanquet, volverá a aparecer en las boletas electorales como abanderada del PRD. La profesora pretendía ser la candidata a la diputación local por el distrito de Purúandiro, esa que ocupaba su hermano Érik, quien fue asesinado en Morelia. Ese lugar en las papeletas será ocupado por Julieta Hortensia Gallardo Mora.

Al parecer a Juárez Blanquet le dieron un boleto para concursar por un premio de consolación que tendrá dificultades para obtener. Cabe recordar los problemas y el silencio por las desapariciones de mujeres y de obras públicas, como la remodelación de la plaza, que dividieron opiniones y polarizaron a la comunidad de Angamacutiro para con la alcaldesa.

La otra candidatura ya definida en el PRD es en Ixtlán. Ahí la actual secretaria del Ayuntamiento, Raquel Rodríguez Álvarez será la contendiente. Buscará sustituir en el cargo al actual y polémico presidente, Ángel Rafael Macías Mora, quien además de poca transparencia durante su administración, entrega un municipio con 20 por ciento menos habitantes.

LOS SUSPIRANTES QUE ESTÁN A LA ESPERA

De acuerdo a fuentes al interior del PRD consultadas por BRUNOTICIAS, aún puede haber cambio en los nombres de los candidatos. Sin embargo, no va a cambiar el género de los mismos.

Esto por un lado dejaría fuera de la contienda al actual presidente de Zináparo, Jesús Zamudio Hernández. Pero cabe señalar que en la pasada elección sucedió algo similar y terminó siendo el candidato y el alcalde del municipio con menos habitantes de Michoacán.

En Penjamillo, que siempre ha sido un bastión ideológico y en votaciones para el PRD el que está a la expectativa es Cristian Gutiérrez Ramos. La posibilidad de este suspirante que ya fue director de la casa de la cultura local y es el responsable de comunicación en Angamacutiro, es que haya espacio para la cuota de diversidad planteada por el propio instituto político.

En conversación con BRUNOTICIAS, Cristian Gutiérrez afirmó que será hasta el próximo sábado cuando se defina su situación.

Numarán es donde no se sabe quien podría encabezar la candidatura. Se especulaba el nombre de Juan Arizaga, pero también se le relacionaba al PRI. Otros dicen que Elia Escobar Gallardo pudiera ser en caso de que no haya espacio en el PAN.

MÁS INFORMACIÓN DEL PRD EN BRUNOTICIAS