• La presa Melchor Ocampo está al 29 por ciento de su capacidad y la Gonzalo al 1-1%

Morelia, Michoacán. 31 de julio de 2023.- Las 13 presas de la zona Lerma, de acuerdo a la propia división del Gobierno del Estado, tienen en promedio almacenada agua en un 47 por ciento de su capacidad. Estos embalses deben suministrar agua a 75 mil hectáreas de riego de cultivos como maíz, sorgo, fresa, zarzamora y aguacate.

La situación en la región es aún peor Pues si bien, la presa que más almacenamiento registra es Los Ángeles ubicada en Sixto Verduzco que tiene almacenado un 69.5 por ciento de su capacidad que es de apenas 8.84 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, la presa más importante para el riego en Angamacutiro, Penjamillo, Numarán, La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato y una basta zona de Pénjamo, Guanajuato. La Melchor Ocampo está a menos de una tercera parte de su capacidad. Un 29.1 por ciento.

Es decir tiene actualmente 56.61 millones de metros cúbicos almacenados de una capacidad de 194.5 millones de metros cúbicos.

El peor caso es la presa Gonzalo en el municipio de Vista Hermosa que tiene almacenado apenas del 11 por ciento de su capacidad de 8.84 millones de metros cúbicos.

El titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes, señalo que actualmente, el nivel de presas se encuentra en promedio a un 57 cientor de almacenamiento en territorio Michoacano.

Árias Reyes mencionó que de acuerdo a los informes meteorológicos, se espera que, con las lluvias previstas para los próximos 15 días, al menos 10 presas puedan subir sus niveles de captación incluso pudiendo a tener la capacidad de captación al 100 por ciento.

Las 11 presas ubicadas en la región Balsas tienen un nivel, que llega aproximadamente al 60 por ciento de su capacidad.

La presa Francisco. J Múgica; a cargo del gobierno Michoacán, actualmente cuenta con un 73 por ciento de su capacidad, misma que a su capacidad máxima, puede almacenar hasta 75 millones de metros cúbicos, que atienden el riego, de más de 12 mil 700 hectáreas de cultivo de papaya, limón, mango, toronja, maíz, sorgo y caña. Además de generar anualmente, la energía eléctrica de 25.4 millones de kilowatts.

Por lo que se espera, que de acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que de agosto a septiembre se registre un aumento del 6 por ciento, en las lluvias que se vieron retrasadas este año.

MÁS SOBRE LAS PRESAS Y EL TEMPORAL DE LLUVIAS…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast