Se reúnen representes de los DIF Municipales de la región, instancias de salud y directores de diversas dependencias para crear acciones tendientes a disminuir estos casos.

La Piedad, Mich., 25 jul. 2016.- El Gobierno Municipal de La Piedad a través del Instituto Municipal de Mujer (IMM) promovió la realización de un Taller Regional para difundir Acciones de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Enfermedades de Transmisión Sexual. Acciones dentro del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género.

El taller, estuvo dirigido por la psicóloga Lucero Circe López Riofrío, activista y presidenta de Humanas Sin Violencia, la cual es reconocida a nivel estatal por haber sido pionera en la solicitud de la declaratoria de Alerta de Género en Michoacán, en donde hay 14 municipios involucrados, entre ellos La Piedad.

Circe López dijo que era un gran logro el haber conseguido que se declarara la Alerta de Violencia Género en 14 municipios de Michoacán, ya que con ello se deja de manifiesto el interés de las autoridades para colaborar en acciones tendientes a disminuir el embarazo en las adolescentes.

La inauguración del taller corrió a cargo de la directora del IMM de la Mujer, Sandra Arely Ávila García, quien a nombre del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, dio la bienvenida a los asistentes y ponente.

En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011), a los 15 años el 52% de las mujeres solteras tienen o han tenido una relación de pareja; porcentaje que aumenta al incrementarse la edad hasta llegar a un 74.5% a los 18 años. Un poco, menos del 12% de las mujeres permanecen solteras hasta edades adultas. La misma encuesta, establece que el promedio de duración del noviazgo entre las personas de 15 a 19 años es de 9 meses a 1 año y medio.

La sexualidad en noviazgo es otra de las estadísticas arrojadas por esta misma encuesta, en la que se detectó que las mujeres generalmente tienen su primera relación sexual antes de unirse o casarse. La estadística habla también de la violencia en el noviazgo, aquí los datos son drásticos pues establecen que el 76% de los jóvenes mexicanos entre los 15 y 24 años de edad, sufrió episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo.

En vista de estos resultados, es el aumento de embarazos en adolescentes, los cuales representan un problema de salud tanto para la madre como para el producto, por lo que el taller tuvo como propósito fundamental el establecimiento de acciones tendientes a disminuir esos casos, pues Lucero Circe López destacó que en este contexto, esta área está desdibujada de las políticas públicas del Estado.

A las actividades organizadas por el Instituto Municipal de la Mujer, asistieron directoras de los DIF Municipal, Centros de Salud, regidores y demás dependencias de gobierno de los municipios de Numarán, Yurécuaro, Tanhuato, Villa Morelos, José Sixtos Verduzco, Zináparo y Penjamillo, y tuvo como sede el Colegio de Michoacán (COLMICH).