• El titular de SDAyR Guanajuato exhortó a los productores a acercarse al Cesaveg para conocer cómo mantener bajo control el pulgón amarillo

Celaya, Guanajuato. 15 de junio del 2023.- Aunque en Guanajuato se mantiene bajo control la presencia del Pulgón Amarillo del Sorgo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado, invitó a los productores a mantenerse alertas para prevenir daños por esta plaga.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, recordó que el cultivo de sorgo es uno de los más importantes en el Estado, pues anualmente se siembran aproximadamente 150 mil hectáreas y se producen más de 800 mil toneladas de este grano.

Una de las principales amenazas fitosanitarias para este cultivo es el pulgón amarillo, que llegó a Guanajuato en 2014 y provocó pérdidas importantes en el 2015. Por lo que los productores deben estar atentos para evitar los daños que ocasiona, si no se controla.

“Hoy Guanajuato cuenta con toda una estrategia para combatir al pulgón amarillo y mantenerlo en niveles que no pongan en riesgo la producción de sorgo; anualmente se lleva a cabo la campaña fitosanitaria a través del Cesaveg y se han tenido buenos resultados, pero es importante que los productores atiendan las indicaciones”, dijo el Secretario.

Por ello, indicó que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal emite algunas recomendaciones útiles en esta tarea como eliminar los rebrotes de sorgo del cultivo anterior, así como el zacate Johnson en las orillas de la parcela.

Además seleccionar semillas híbridas tolerantes a la plaga; realizar tratamiento químico con insecticidas específicos a la semilla y mantener un muestreo permanente del cultivo desde la emergencia.

Bañuelos puso a disposición de los productores la asistencia técnica por parte del personal técnico del programa de manejo fitosanitario del sorgo, al teléfono 800 410 3000 del Cesaveg.

Más sobre el pulgón amarillo, el sorgo y el campo…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast