Protestan lecheros al ordeñar una vaca en la Cámara de Diputados

Diputada de Jalisco encabezó protesta de los ganaderos lecheros en San Lázaro al ordeñar una vaca
vaca cámara diputados

Por Salvador Y Maldonado Díaz

Ciudad de México. 22 de septiembre de 2022.- Con la inédita manifestación de una ordeña de una vaca lechera en el Palacio de San Lázaro en la capital del país,  la diputada priista jalisciense María del Refugio Camarena Jáuregui protestó en torno a la crisis que atraviesa la ganadería lechera, sobre todo entre los pequeños productores. 

La legisladora expresó que hay una situación de desigualdad y desprotección a los productores de leche.

Llamó la atención sobre la desaparición pequeños ranchos productores, ante la falta de apoyos al sector y la competencia desleal del propio gobierno al importar el producto de otros países.

Acompañada de integrantes de asociaciones de productores ganaderos, en conferencia de prensa la diputada priista por Jalisco expuso presentará una iniciativa para para apoyar al sector pecuario.

Resaltó la reducción de ganaderos en el país de productores de leche, pues señaló que de 13 mil que había hasta hace algunos años hoy solo hay 4 mil que surten a LICONSA.

La diputada federal del tricolor  llevó a la sede del Poder Legislativo una vaca pinta  a la misma que ordeñó y a la vez advirtió de la importancia de este sector que cada vez más se ve amenazado por la falta de apoyos por parte del gobierno.

En sus argumentos, hizo énfasis en que la leche sea considerada alimento y no bebida, como se considera actualmente, por lo que pedirá reformas el artículo 215 de la Ley General de Salud, con la finalidad de que a la leche se le dé el reconocimiento de alimento, y no bebida, ya que actualmente así lo establece la ley.

vaca cámara diputados

Asimismo, adujo que hay compleja situación que viven los productores de leche, dado que el programa de precios de garantía establece que el precio en la compra de leche fluida es de 10 pesos, pero a los pequeños productores se los pagan en 8 o 9 pesos.

Además, indicó que otro dato que daña al pequeño productor de leche y a la industria láctea, es la inflación, que está muy cerca del 9 por ciento, lo cual ha repercutido en la escala de precios de productos de la canasta básica; por ejemplo, la leche subió un 13 por ciento al consumidor, lo cual representó el incremento más alto desde diciembre de 1999, y el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de LICONSA, es que desde el año 2020 ha venido disminuyendo su presupuesto.

Afirmó que el padrón de productores que entregan leche fluida a LICONSA, en 2020, era de 13 mil productores, ahora ha disminuido a un padrón de menos de cuatro mil productores de leche.

La legisladora señaló que el gobierno federal hace unos meses compró 20 mil toneladas de leche en polvo a los Estados Unidos y para finales de este año 2022, comprará un total de 50 mil toneladas, prefiriendo pagar 13 pesos por litro a la leche importada, en lugar de pagárselos a los productores nacionales.

La diputada de la comisión de Ganadería explicó que “un dato terrible para la ganadería, que obviamente afecta a las y los productores de leche, que en 2018 a lo propuesto para el ejercicio y 2023, el presupuesto para las actividades ganaderas ha disminuido más de tres mil millones de pesos, esto es el 99 por ciento del presupuesto que se le daba anteriormente al sector pecuario.

MÁS SOBRE LECHEROS, GANADERÍA Y AGRO…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
24
Shares