¿Qué es el Trastorno Bipolar?

NOSCE TE IPSUM por: Josman Espinosa Gómez

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar, es un trastorno mental que se caracteriza por cambios extremos y cíclicos en el estado de ánimo, la energía y la actividad. Las personas con trastorno bipolar experimentan episodios de manía o hipomanía (elevación del estado de ánimo), episodios depresivos y, en algunos casos, episodios mixtos que combinan síntomas de manía y depresión.

El trastorno bipolar afecta a aproximadamente el 2% de la población y suele aparecer por primera vez en la adolescencia o la edad adulta temprana. Aunque la causa exacta del trastorno bipolar no se conoce con certeza, se cree que una combinación de factores genéticos, biológicos y ambientales pueden desempeñar un papel en su desarrollo.

Los síntomas del trastorno bipolar pueden variar de una persona a otra, pero generalmente se dividen en dos categorías principales: episodios de manía o hipomanía y episodios depresivos.

Los episodios de manía o hipomanía se caracterizan por un estado de ánimo elevado, euforia, hiperactividad, impulsividad, comportamiento arriesgado y una disminución en la necesidad de dormir. Durante un episodio de manía, las personas pueden hablar rápidamente, tener pensamientos acelerados y grandiosos, y tener dificultades para concentrarse. En el caso de un episodio hipomaníaco, los síntomas son similares, pero menos graves.

Los episodios depresivos, por otro lado, se caracterizan por una tristeza profunda, falta de energía, problemas de sueño, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban, dificultades para concentrarse y pensamientos suicidas. Las personas con trastorno bipolar pueden pasar semanas o meses en un episodio depresivo antes de pasar a un episodio de manía o hipomanía.

Algunas personas con bipolaridad también experimentan episodios mixtos, que combinan síntomas de manía y depresión al mismo tiempo. Durante un episodio mixto, las personas pueden sentirse eufóricas y deprimidas al mismo tiempo, lo que puede llevar a comportamientos peligrosos y extremos.

El tratamiento del trastorno bipolar generalmente implica una combinación de medicamentos y terapia. Los medicamentos utilizados para tratar el trastorno bipolar incluyen estabilizadores del estado de ánimo, antipsicóticos y antidepresivos. Estos medicamentos pueden ayudar a reducir la frecuencia y la intensidad de los episodios de manía y depresión, así como a prevenir la recurrencia de los síntomas.

La terapia también es un componente importante del tratamiento del trastorno de bipolaridad. La terapia cognitivo-conductual puede ser efectiva para ayudar a las personas con trastorno bipolar a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a sus síntomas. La terapia interpersonal y la terapia de ritmo social también pueden ser útiles para mejorar la calidad de vida y la estabilidad emocional de las personas con trastorno bipolar.

trastorno bipolar

Además del tratamiento médico y terapéutico, las personas con trastorno bipolar pueden beneficiarse

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes en

mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa

Twitter: @JosmanPsicólogo

Más sobre trastorno bipolar y temas de psicología…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast