• La Denominación de Origen Tequila fue declarada en el año de 1974, el Consejo Regulador del Tequila se encarga de inspeccionar y certificar el cumplimiento de su norma.
  • La Denominación de Origen de la Quinua del Altiplano Sur de Bolivia fue declarada formalmente en el año 2002, mientras que en el 2014 se estableció su Consejo Regulador.

Zapopan, Jalisco. 20 de junio de 2023.- Con el objetivo de intercambiar experiencias para el fortalecimiento técnico, colaborar de manera institucional, elaborar agendas conjuntas de trabajo internacional para impulsar y proteger al Tequila y a la Quinua del Altiplano Sur de Bolivia, el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), el Consejo Regulador de la Denominación de la Quinua Real del Altiplano (CRQRAS) y el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) firmaron un acuerdo.

Por parte del Consejo Regulador del Tequila, el acuerdo fue firmado por el presidente Miguel Ángel Domínguez Morales, mientras que por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia firmó Benjamín Huarachi Flores, presidente del organismo, y el director general ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua, Jesús Equise Mamani.

Durante su intervención el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, resaltó que la firma de este acuerdo es una herramienta para consolidar ambas Denominaciones de Origen “El trabajo conjunto es fundamental para avanzar en la dinámica de internacionalización de nuestros productos, incluyendo en estos esfuerzos, la presencia, el crecimiento y reconocimiento de las Denominaciones de Origen de la Quinua Real de Bolivia y del Tequila”.

En representación de la misión boliviana habló el director general ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua, Jesús Equise Mamani, quien resaltó la importancia que tiene para ellos la hermandad con México y conocer el modelo que se ha seguido para consolidar a la Denominación de Origen Tequila “Nosotros recién en Bolivia estamos empezando con este proceso de consolidar el tema de la Denominación de Origen de la Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia… Somos un estado que estamos dando los primeros pasos de poder visibilizar nuestros productos que también tienen su exclusividad…El tequila suena en todo el mundo y porque no visitar al tequila y ver un compartimiento de experiencias y hemos encontrado una muy buena apertura”

Tras la firma del acuerdo para establecer las bases de un trabajo en conjunto el Centro Internacional de la Quinua entregó un reconocimiento al Consejo Regulador del Tequila por su contribución al fortalecimiento de la Denominación de Origen boliviana. 

La Denominación de Origen Tequila fue declarada en 1974, el Consejo Regulador del Tequila, desde hace 29 años, es el Organismo Evaluador de la Conformidad del Tequila, se encarga de inspeccionar y certificar el cumplimiento de su Norma oficial (NOM-006-SCFI-2012), así como promover la calidad, la cultura y el prestigio de la bebida nacional por excelencia de México.

La Denominación de Origen de la Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia fue declarada formalmente en el año 2002, su Consejo Regulador se estableció en el año 2014 convirtiéndose en la instancia competente y con capacidad legal para la promoción, defensa, protección internacional, investigación y administración del Reglamento de uso de la Denominación de Origen. Mientras que el Centro Internacional de la Quinua tiene la misión de promover su producción y consumo como recurso estratégico de la humanidad en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desnutrición.

Los representantes de la Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia que se encuentran de visita en Jalisco conocerán más del trabajo que realiza el CRT a través de sus diferentes áreas y también visitará algunas destilerías para atestiguar el trabajo que a diario realizan todos los sectores de la Cadena Productiva Agave Tequila para consolidar un modelo de éxito.

Más sobre el tequila y la Quinua del Altiplano Sur de Bolivia…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast