• Para incidir en la exportación del tequila se han capacitado 675 efectivos del Ejército y la Marina

Por Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. Junio de 2023.- Ante los cambios que se ha realizado el Gobierno Federal en  las aduanas con la presencia de las fuerzas armadas, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) ha capacitado a personal de las Secretarías de la Defensa Nacional  (SEDENA) y de la Marina (SEMAR), para facilitar un mejor funcionamiento de las operaciones del mercado de exportación de la bebida espirituosa más conocida en el mundo .     

Esto lleva el objetivo de capacitar al personal que se encuentra en la primera línea en las aduanas de México sobre cómo proteger al tequila a través del curso Merceología del Tequila en el Comercio Internacional con una duración de 2 a 3 horas.

Durante la capacitación se habla sobre la importancia de la primera Denominación de Origen Mexicana, de como de acuerdo con la NOM-006-SCFI-2012 debe de ser su exportación, del monitoreo en las aduanas, no solo del tequila, sino también de las bebidas derivadas del agave o de las que digan contenerlo.

Coordinación con la SEMAR

➢ Curso de capacitación impartido: Merceología del Tequila en el Comercio Internacional.

➢ Total de personas capacitadas: 143 (periodo enero-mayo 2023), personal naval que estarán como oficiales de comercio exterior y a verificadores en las aduanas de los diferentes puertos de México.

➢ Sitios en dónde se ha impartido el curso de capacitación:

▪ Centro de Estudios Superiores Navales.

▪ Universidad Naval.

▪ Aduana de Manzanillo.

▪ Aduana de Altamira.

Coordinación con la SEDENA

➢ Curso de capacitación impartido: Merceología el Tequila en el Comercio Internacional.

➢ Total de personas capacitadas: 532 (periodo enero-mayo 2023), personal que estarán como oficiales de comercio exterior en las aduanas terrestres e interiores de México.

➢ Sitio en dónde se ha impartido el curso de capacitación:

▪ Centro de Formación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Con la suma de esfuerzos se fortalece a nuestra bebida nacional por excelencia, el

tequila, y se garantiza su protección en las aduanas.

El Consejo Regulador del Tequila A.C. también forma parte de la Organización  Mundial de Aduanas (OMA).

EL DATO

La merceología es la disciplina que estudia las mercancías, es decir, la naturaleza u origen, así como la composición o función de todos los objetos susceptibles o no de comercio. Se encarga de todas aquellas técnicas que permiten el reconocimiento de falsificaciones.

MÁS SOBRE EJÉRCITO, MARINA Y CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast