La variedad cebuina Red Sindi se puso en el candelero

Por Salvador Y Maldonado Díaz

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 28 de octubre de 2022.- La 58 Exposición Ganadera Jalisco 2022 de San Pedro Tlaquepaque ha sido un escenario muy ilustrativo de la vigencia de las razas cebuinas en la ganadería mexicana, sobre todo en las zonas tropicales.  

En la primera semana de esta exposición, la más grande del país, la presencia de nueve razas cebuinas ha dejado una gran derrama genética para apuntalar el relevo generacional en diversas ganaderías jaliscienses y de otros Estados del país, cuyos dueños han hecho acto de presencia en esta muestra.       

Han acudido 93 ganaderías de varios estados del país, las que han expuesto 850 ejemplares.  

Carlos Arenas Covarrubias, integrante de la ganadería Uberaba (un referente jalisciense en la crianza de razas cebuinas), comentó que la gran rusticidad y capacidad de adaptación del ganado cebuino son características que hacen que éste tenga gran demanda para la ganadería en territorios donde se tienen condiciones difíciles de mucho calor y humedad. Un ejemplo al respecto, es toda la región de la Costa de Jalisco y otros lugares de climas subtropicales.

CEBU EXPO GANADERA
Carlos Arenas Covarrabias, coordinador de la muestra nacional de ganado Cebú en la Expo Ganadera Jalisco 2022

Expuso que en esta ocasión en que  la Expo Ganadera volvió con más bríos tras los periodos de pandemia, ha sido un hecho  muy positivo que se haya realizado una muestra nacional de ganado cebú con la presencia de diferentes razas, como Nelore, Sardo Negro, Guzerat, Indubrasil, Gyr, Brahman y la Sindi, la estirpe que se ha puesto de moda en años recientes.

Hizo notar que  la raza se ha puesto de moda en años recientes en el ámbito latinoamericano por sus ventajas en la producción de la ganadería de doble propósito. Detalló que “los machos son muy precoces, muy fértiles que muestran sus bondades cárnicas; y sus hermanas las hembras muestran sus bondades maternales. Lo que es motivo de satisfacción”.

También dijo que por ser animales pequeños “comen poco y producen lo mismo (que otras razas). En un rancho pueden tenerse, tal vez, 150 vacas Nelore; y en cambio se podrían tener unas 200 de la raza Sindi, lo que permite una mayor producción de becerros. Es una raza que está jalando muy bien”.

En el caso de su ganadería, refirió que “Uberaba cumplió 41 en la Asociación Mexicana de Criadores Ganado Cebú. Mi padre Juan Arenas López fue el impulsor de esta genética que  manejamos y ahora nosotros continuamos con el legado.         

EL DATO DE LAS RAZAS CEBÚ

La raza Red Sindi, es una  especie, que es originaria de Pakistán, viene ganando seguidores ante su adaptabilidad a las altas temperaturas, resistencia a la garrapata y enfermedades, fertilidad en altas temperaturas y una producción de leche eficiente. Brasil y Colombia han sido ejemplos de la gran capacidad  de adaptación de esta estirpe en nuestro continente.

MÁS SOBRE LA EXPO GANADERA JALISCO 2022…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor