• Capacitación, mejora salarial, uniformes, armamento y patrullas serán los rubros donde se invierta el recurso.
  • En 2015, la segunda ministración del SUBSEMUN no llegó a La Piedad por los recortes presupuestales.

 

En una reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, sobre el mejoramiento de la seguridad pública de los municipios, se informó que a través del nuevo programa federal Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG) se recibirán más de 11 millones de pesos.

El Alcalde de La Piedad mencionó que dicho recurso se destinará para la capacitación de los elementos policiales, mejores salarios, adquisiciones de patrullas, uniformes, armamento y otras herramientas e implemento que se utilizan para la seguridad de los ciudadanos.

Estrada Medina mencionó que del recurso total se destinarán 2 millones de pesos para que los elementos de seguridad con los que cuenta la corporación de seguridad de esta ciudad sean capacitados en el uso adecuado de armamento, desarrollo personal y profesional, pero sobre todo en proximidad social.

De igual manera mencionó que las tareas con este recurso también se encaminarán a que se mejoren los salarios de los gendarmes, pues dijo que el que cuenten con una mejor percepción coadyuvará a tener una mejor policía.

Destacó también que aunque se forma parte del Mando Único, las autoridades municipales que encabeza serán los responsables de etiquetar y vigilar periódicamente que los recursos sean destinados de manera correcta y en los rubros donde se tenga mayor prioridad.

Durante el año 2015, la segunda ministración del ahora programa FORTASEG antes conocido como SUBSEMUN no fue depositado ni se adquirieron los bienes presupuestados debido a los recortes presupuestales que ha hecho la Secretaría de Hacienda al presupuesto federal.

En el 2015 recibieron recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) entre los que destacan: Morelia, Tarímbaro, Hidalgo, Zitácuaro, Apatzingán, Los Reyes, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, La Piedad y Uruapan; Estaban previstos para 2015 un monto de recursos por el orden de los 189 millones de pesos, pero hubo un recorte a nivel central y llegaron solamente 89 millones de pesos.