Pénjamo, Guanajuato. 21 de junio de 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reconoció al Hospital General de Pénjamo por el desempeño realizado en la pandemia para la atención de pacientes contagiados de la zona por Covid-19.

El Dr. Benjamín Flores Saldaña director de esta unidad recibió un reconocimiento a nombre de 340 colaboradores, en el marco del Consejo Hospitalario, en el que se presentó el estado que guarda está unidad de segundo nivel.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la dependencia estatal señaló que básicamente el Hospital Pénjamo recibió una carga de pacientes importante por ser una unidad ancla de amplia cobertura para la zona rural como urbana.

Covid -19 fue la tercera causa de atención hospitalaria durante el año 2020, esto motivó a reforzar un área de atención a pacientes con los protocolos de salud alineados a la guía de atención de pacientes para prevenir más contagios entre pacientes y el personal.

Incluso en el año 2020 el Covid-19 superó la diabetes como una de las principales causas de mortalidad hospitalaria.

Pese a los estragos de la pandemia el Hospital General de Pénjamo no paró en la prestación de los servicios, puesto que el 84.5 por ciento de la población de la red médica de la zona no cuenta con seguridad social y el restante, aunque cuenta con IMSS o ISSSTE de todas formas maneras recurren a los servicios estatales de salud por su infraestructura, médicos y capacidad de atención.

Uno de los servicios que sobresalieron fue el de traumatología, sus especialistas se quedaron a seguir trabajando en los meses de confinamiento, aun cuando en su mayoría fueron ubicados como personal de riesgo.

El director presentó en su informe que sumaron más de 4 mil egresos hospitalarios el año pasado y este año van 971.

El año pasado el porcentaje de hospitalización disminuyó al 81 % y en este momento se encuentra en el 96 por ciento.

Además, durante el año fuerte de pandemia se otorgaron 9 mil 155 consultas de especialidad y se atendieron 11 mil 571 urgencias.

En el año 2020 se otorgaron 2 mil 173 cirugías y este año suman 493 cirugías realizadas; pese a que se disminuyó el número de procedimientos programadas, nunca se paró el servicio ante la alta demanda que hay del servicio

Cirugía, trauma, medicina interna, urgencias, trabajo social, nutrición, puesto de sangrado, rayos X, centro de colecta, laboratorio, ginecología, anestesiología, enseñanza son parte de la cartera de servicios que se ofrece en este hospital.

Durante la contingencia se contagiaron 21 médicos, 81 enfermeras y 10 administrativos, con quien se trabajó de la mano para evitar un brote mayor.

Nuevamente el Secretario de Salud refirió que se debe intensificar la donación de hemoderivados para a atención de hemorragias obstétricas.

 Las principales causas de ingresos con accidentes motivo por el cual se debe reforzar el tema de la prevención con autoridades municipales.

MÁS INFORMACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DE PÉNJAMO…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.