• Gracias a sus investigaciones el Dr. Fabrizio Ammetto, de la Universidad de Guanajuato, forma parte del Comité Científico del Istituto Italiano Antonio Vivaldi.

Guanajuato, Gto. 2 de enero de 2019.- El Dr. Fabrizio Ammetto ha dedicado parte de su trabajo a la reconstrucción e interpretación de las composiciones de Antonio Vivaldi (1678-1741), de cuya obra se han identificado más de medio centenar de estructuras instrumentales incompletas, entre sonatas, conciertos y sinfonías.

Doctor en Musicología y bienes musicales por la Universidad de Bolonia en Italia, ejecutante de violín y viola; fundador, director y concertador de L’Orfeo Ensemble di Spoleto de Italia; profesor-investigador Titular “C” del Departamento de Música y Artes Escénicas de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, responsable del Cuerpo Académico Consolidado de “Musicología”, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), y fundador del Ensamble Barroco de la UG, encontró que algunos temas, acompañamientos, estructuras armónicas, entre otros elementos faltantes, estaban presentes en otras de las composiciones de Vivaldi.

En entrevista, el Dr. Ammetto mencionó que “Antonio Vivaldi es un autor que todos los músicos, violinistas o en general instrumentistas, así como los cantantes, tienen que estudiar en el transcurso de su periodo escolar; yo por ser violinista, tuve que profundizar muchas de sus obras, y este fue el primer acercamiento con su música; pero después llegó un momento en el cual ya no estaba tan satisfecho con las ediciones que estaba utilizando para mis ejecuciones, y así empecé a buscar las fuentes originales, impresas como manuscritas, para trabajar en nuevas ediciones; esto me llamó la atención porque empecé a ver que había discrepancias entre el texto original de la composición de Vivaldi y algunas ediciones”.

El Doctor Ammetto ha realizado importantísimas reconstrucciones de las composiciones de Vivaldi, entre éstas se encuentran los conciertos para violín, órgano y orquesta, RV 774 y 775, de los que se tiene solo la parte del violín solista, que equivale a una sexta parte de toda la composición; científicamente fue posible reconstruir los primeros movimientos al compararlos con los conciertos completos RV 123, 284 y 285, que comparten material en común.

Producto de sus investigaciones, Fabrizio Ammetto, en 2008 fue invitado a ser parte del importante Comité Científico Internacional del Istituto Italiano Antonio Vivaldi (Fondazione Giorgio Cini) de Venecia, encargado de la publicación en edición crítica de toda la obra de este gran compositor italiano.

Al respecto, el Dr. Ammetto comentó: “…estas investigaciones llamaron la atención de la comunidad científica internacional, lo cual significa que los miembros del Instituto Italiano Antonio Vivaldi que está en Venecia, me contactaron para preguntarme si estaba interesado en entrar en el comité científico, actualmente integrado por nueve investigadores de diferentes países del mundo, la mayoría son académicos universitarios, hay profesores eméritos, hay un investigador que fue director de la Facultad de Música de la Universidad de Oxford, y por supuesto acepté; el trabajo ha sido bastante interesante, estimulante, también divertido y ha llegado a producir sus frutos”.

El doctor Ammetto es autor de más de 100 publicaciones y ha interpretado cerca de 800 conciertos (como violinista, violista y director de orquesta) en Alemania, Francia, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Estados Unidos y México.

En el ámbito de la Universidad de Guanajuato, el doctor Ammetto ha impartido, desde hace más de 10 años, varios cursos de filología musical y análisis musical para los estudiantes de Licenciatura en Música, Maestría y Doctorado en Artes de la Universidad de Guanajuato, y como resultado de los cursos-talleres interdisciplinarios teórico-prácticos sobre la interpretación de la música barroca (dirigido a instrumentistas, cantantes y compositores), se creó el Ensamble Barroco, primer grupo musical de la Universidad de Guanajuato que ha participado en ocho versiones consecutivas del Festival Internacional Cervantino, del 2011 al 2018.

Ha propiciado y coordinado la composición y puesta en escena de la primera ópera con letra en español de la UG, escrita para (y realizada enteramente por) más de 200 estudiantes universitarios: Ángela, Dante y Umbría (libreto de Benjamín Valdivia, música de Giancarlo Aquilanti y dirección escénica de Javier García González).

En la actualidad, promueve la reciente edición crítica de las 12 Sonatas en trío opus I (1703) de Vivaldi que ha sido publicada en el marco de la Edizione critica delle opere di Antonio Vivaldi (Milán, Ricordi).

En 2018 fue publicada la edición crítica de los seis Sextetos op. 23 para dos violines, dos violas y dos chelos G 454-459 (1776) de Luigi Boccherini, en el marco de la Edición Nacional Italiana de los Opera Omnia de este compositor, en el que el Dr. Ammetto es primer autor junto con el Dr. Christian Speck (Universitaet Koblenz, Landau, Alemania), máximo experto en el mundo de Luigi Boccherini.