• “Quien mejor maneje la situación, física pero también mentalmente, tiene las mejores chances este verano” de Juegos Olímpicos

Frankfurt, Alemania. 21 de julio de 2021 (dpa).- Los psicólogos deportivos son más importantes que nunca en el contexto actual de los Juegos de Tokio en plena pandemia, con aislamiento, contactos sociales limitados, mascarilla y miedo al contagio.

“Lógicamente se trabajan los temas habituales de psicología deportiva, pero una también debe convertirse en animadora”, dijo hoy Franka Weber, psicóloga deportiva del Comité Olímpico Alemán (DOSB).

En Tokio, la villa olímpica es una zona aislada con estrictas reglas que los atletas solo pueden abandonar para entrenar o competir.

Así que puede aparecer rápidamente la sensación de estrechez y hacinamiento que en psicología se llama “crowding”. “Eso puede generar un mal ambiente”, dice Weber. Por eso, se organizaron planes para entretener a los atletas por las noches. “Habrá juegos y actividades de relajación en grupo antes de ir a dormir”, asegura.

También habrá noches de cine. “Tengo un montón de películas de psicología deportiva, algunas de las cuales seguramente llevaré. Pero también algunas comedias, algo ligero para distraerse y reír”.

“Reír es la mejor medicina”, explica Weber.

Muchos deportistas ya buscaron ayuda psicológica en los meses de pandemia, cuando había incertidumbre acerca de si se celebrarían los Juegos Olímpicos de Tokio. 

El hecho de que fueran postergados un año también hizo que a muchos atletas les preocupara perder su estado físico y el ponerse nuevos objetivos. “Se trata de cómo mantenerlos a flote”, según Weber.

Carolin Schäfer, especialista en heptatlón, lo expresó de la siguiente manera antes de ser vacunada contra el coronavirus -y de sufrir fuertes efectos secundarios que afectaron a su rendimiento-: “Quien mejor maneje la situación, física pero también mentalmente, tiene las mejores chances este verano”.

reir Deporte risa piscología

MÁS SOBRE REIR Y DEPORTES…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor