• Se llevó a cabo un operativo donde se detuvo a 12 personas.
  • Hubo bloqueos a carreteras e incendios a vehículos en varias zonas del estado.

Yurecuaro, Mich. A 11 de Abril 2016.- Durante la gira de trabajo realizada por el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, al Municipio de Yurécuaro, donde entregó apoyos a migrantes. El titular del poder ejecutivo michoacano afirmó que desde el 11 de febrero en no existen más autodefensas y toda aquella persona que se ostente como tal, deberá ser detenido.

El Gobernador Aureoles Enfatizó que toda aquella persona que esté actuando fuera de ley sea de las autodefensas o no también será detenida, por lo que se han estado implementando varios operativos en distintos municipios de la entidad en los que se ha logrado detener a algunas personas cuyos seguidores reaccionaron sobre todo en Tierra Caliente, reportándose varios vehículos incendiados en al menos 10 municipios de Michoacán.

El Mandatario michoacano, aseveró que la gente que se ha dedicado a evadir a la justicia por medio de la quema de vehículos y aquellos que usan mujeres y niños como escudo para la comisión de cualquier ilícito, también deberán ser detenidos. Aureoles Conejo advirtió que gracias a la coordinación que existe ahora entre los gobiernos de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, se ha mejorado la seguridad entre las entidades, de forma que la delincuencia no tenga la opción de correr entre  un estado y otro para delinquir con impunidad.

Cabe señalar que este lunes se llevó a cabo una acción operativa que permitió hasta el momento la detención de 12 personas del sexo masculino que tenían en su poder un total de 15  armas de diferentes calibres, así como el aseguramiento de diferentes cantidades de metanfetamina.

Derivado de esta acción, se atendieron reportes de afectaciones a unidades en los municipios de Apatzingán, Chilchota, Múgica, La Piedad, Jacona, Jiquilpan, Sahuayo, Tangamandapio, Venustiano Carranza y Zamora. En todos los casos la obstrucción de las vías fue solamente durante el incidente, ya que de inmediato las corporaciones realizaron maniobras para retirar las unidades y no afectar la circulación. En estos casos no se ha reportado ningún daño humano.

Con relación a estos hechos, las fiscalías regionales de Apatzingán, La Piedad y Zamora han integrado averiguaciones previas y carpetas de investigación, por lo que ya realizan dictámenes periciales  y recaban testimonios que coadyuven a su esclarecimiento.

Cabe mencionar que toda vez que hay evidencia de que estos hechos corresponden a acciones concertadas y ligadas con el operativo, la autoridad no se arredrará y procederá en contra de quienes resulten responsables, además de que ya se cuenta con información de varios de ellos.

Estas acciones operativas, en las que participan la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría General de la República, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, continúan en estrecha coordinación y con el firme propósito de garantizar la seguridad y hacer prevalecer el Estado de Derecho; no habrá impunidad.