• Ecuandureo, Ixtlán, La Piedad y Pénjamo si presentaron el recurso de inconstitucinalidad contra el Plan B, Tanhuato se negó

Tanhuato, Michoacán. 15 de febrero de 2023.- De los 13 municipios donde BRUNOTICIAS tiene presencia, cinco están gobernados por alcaldes emanados del Partido Acción Nacional (PAN), al menos en teoría. Hasta el cierre de esta nota, Ecuandureo, Ixtlán y La Piedad en Michoacán, así como Pénjamo en Guanajuato habían presentado una controversia constitucional por el “PLAN B” para la reforma del Instituto Nacional Electoral.

A pesar de que BRUNOTICIAS buscó a la presidenta Francis Licea para escuchar su opinión. El Gobierno Municipal dijo vía telefónica, en voz de un empleado del Gobierno Municipal, que Tanhuato no se sumaría a la controversia constitucional presentada por al menos alcaldes de 75 municipales.

El llamado “Plan B” limita el presupuesto de comunicación, dentro de la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE). Alcaldes de 75 municipalidades 14 estados del territorio nacional, han presentado una controversia constitucional contra la posible aplicación del “Plan B”.

Entre los argumentos presentado dentro de esta controversia, se encuentra el hecho de que se afecta directamente a la obligación de los municipios de informar de destino de los recursos públicos. Y de igual forma se viola el derecho de la ciudadania a la información.

Situación contraria a la transparencia que debe ser base de la transparencia que permita a los ciudadanos de conocer a dónde se aplican los recursos públicos.

Ante esta situación que hace pública o grupo de alcaldes, señalan que se deben frenar las medidas que restringen y prohíben la difusión del trabajo de los gobiernos que se deben a los ciudadanos, dejando de lado lo dicho por el ejecutivo nacional que decía hasta hace poco “Prohibido Prohibir”.

Además de los alcaldes ya mencionados, los presidentes de Morelia, San Juan de los Lagos, Sahuayo, Manuel Doblado y alcaldes más, se unen para presentar esta controversia.

Uno de los argumentos; es una planeación sin sentido para el gasto público que no solo limita la difusión sino que en algunos casos la hace imposible, ejemplificando que en un gasto del 0.1 por ciento. Un municipio con un presupuesto de 100 millones de pesos podría invertir en difusión de acciones y programas 100 mil pesos, pero hay municipios que sus presupuestos son tan reducidos que llegan tener un recurso de 10 millones, por lo que podrían gastar 10 mil pesos, lo que impediría a estos, difundir. Sus acciones o programas.

Al momento, alcaldes emanados de Acción Nacional, ya han iniciado con las acciones para promover esta controversia constitucional, que pudiera llegar a frenar “Plan B”.

Cabe señalar; que existe un antecedente de la aplicación de una Controversia presentada en 2014, contra la reforma educativa, presentada en ese año por el Municipio de Churintzio.

Plan B Tanhuato

PREGUNTA INDISCRETA

¿Será que Francis Licea ya se va a MORENA aunque lo haya negado en Morelia a pregunta expresa en conferencia de prensa con la dirigencia estatal del PAN Michoacán?

Más sobre el Plan B, Tanhuato e información regional…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor