• Bajó la producción de tequila en el primer bimestre de 2024

Salvador Y Maldonado Díaz.

Zapopan, Jalisco. 25 de marzo de 2024.- Al término del primer bimestre de 2024 la agroindustria tequilera sigue en una racha de desaceleración, según se muestra en sus principales indicadores. La producción a fines de febrero pasado fue de 82 millones de litros, contra 109.2 millones del mismo periodo de 2023, según los datos emitidos por el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En la exportación también se observó otro decremento, una vez que  se enviaron al exterior 59.7 millones de litros, contra 63.1 millones del primer bimestre del año.

En otro indicador de gran importancia para el sector agrícola: el consumo de agave, se tiene también un notable descenso. La demanda de materia prima en el periodo de referencia supuso 330 mil toneladas, contra 438.7 del primer bimestre de 2023.   

Este fenómeno de  menor consumo de agave trae varias repercusiones, como la baja del precio de este insumo y la incertidumbre para quienes no tienen agricultura por contrato.  

Estas cifras contrastan con los aumentos de hasta dos dígitos que se tenían en años recientes. Como se ha informado en este medio esta desaceleración de la agroindustria obedece a varios factores: la baja de consumo en Estados Unidos y la incapacidad de exportar  a otros países en forma competitiva, como el caso  de China donde se mantienen barreras arancelarias que no hacen rentable la exportación.  

EL DATO DE LAS TEQUILERAS Y EL AGAVE…

Actualmente se tiene un registro de 200 destilerías y 41 mil 800 productores de agave azul.

FUENTE.  CRT

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast