Una nueva obsesión llamada Pokémon Go

B-SOCIAL por Brenda Orozco

Sí, hablar de Pokémon  puede dar la impresión de que perdimos la seriedad en esta columna, pero después de leer los acontecimientos que derivó este “jueguito” se darán cuenta que es un asunto que vale la pena analizar.

Pokémon Go es un juego de realidad aumentada que recientemente llegó al mercado y se juega a través de los smartphones. El juego permite capturar, luchar e intercambiar “pokemones” mientras interactúa con el entorno físico en tiempo real. La descarga y el desarrollo son gratuitos peeeeero como buen negocio, vienen ligados a otros productos que sí te cuestan, como la pulsera Pokémon Go Plus.

Y aunque parece para niños, ha movido el corazón de los millenials que amaban la serie y que al día de hoy le reditúan a Nintendo mucho, pero mucho dinero. De acuerdo a la firma de mercado App Annie, las acciones de la compañía japonesa aumentaron un 41% lo que representa más o menos 7 billones de dólares más a su cuenta bancaria, la mayor alza para una empresa en la Bolsa de Tokio desde 1983.

Al teclear “Pokémon Go” la búsqueda en Google arroja 27 millones de resultados, que muestra el impacto que ha generado. Estamos frente a un fenómeno social que incluso ha generado que en algunas ciudades la policía recomiende no usarlo porque ha puesto en peligro a los usuarios. De acuerdo al sitio sopitas.com cuatro vándalos de la ciudad de O’Fallon, Missouri, ubicaron los centros Pokémon y ahí esperaban a los usuarios para asaltarlos a mano armada. Iban tan distraídos que poco podían hacer mientras les quitaban teléfono, cartera y lo que portaban.

Supuestamente en México aún no está disponible para los usuarios, sin embargo, los gamers han encontrado la manera de bajar la aplicación y sitios como www.dondeir.com, una página dedicada a difundir sitios turísticos de la Ciudad de México, ya promocionan un mapa con los lugares donde puedes encontrar a los pokémon más buscados de acuerdo a la zona. Como burla o curiosidad, en las instalaciones de la Cámara de Diputados se encuentran varios personajes conocidos como Ratata.

Aunque no todo es lúdico. Se ha descubierto que Niantic Labs, los desarrolladores de la app, por error o por dolo, tiene acceso a tu correo electrónico, dirección IP, página web que estas visitando antes de acceder al juego, el nombre de usuario y nuestra localización. Es decir, al instalar aceptas todos los permisos y accesos de Pókemon Go a tu cuenta de Google sin que te sean notificados de cuales se tratan.

Por si fuera poco, Proof Point, una compañía de seguridad, difundió que existen apps maliciosas que están haciendo su agosto debido a la popularidad de la original y ya sacaron versiones alternas. Estas apps pueden tener un control sobre tu teléfono y ubicación, así que ¡cuidado! Que no te gane la desesperación.

Mi recomendación, como en todas las descargas de moda, es que protejas tus datos y no sacrifiques seguridad por euforia.

Copyright © 2016 B-Social. Todos los derechos reservados.