• La situación de crisis de inseguridad y de violencia no es sólo competencia del Estado, sino de toda la sociedad.

 
Morelia Michoacán., 29 de febrero de 2024. Ante el inicio de las campañas políticas que arrancan este viernes 1 de marzo, Monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, urgió a tomar acciones concretas para que el proceso electoral del próximo 2 de junio se lleve a cabo de manera participativa, en armonía, paz, con verdad y justicia, respetando diferencias y buscando la reconciliación y la unidad sobre todas las cosas.

En el marco de su participación en el foro “Asuntos Religiosos, Construcción de Paz y Jornada Electoral”, Garfias Merlos manifestó que la Iglesia se mantiene en constante diálogo con los actores políticos, para fomentar una cultura de paz y civilidad, entre los candidatos, partidos políticos y los ciudadanos.

“En este tiempo de campañas electorales hago un llamado para que en este proceso electoral colaboremos, dignificando la política, poniéndola al servicio del bien común, la dignidad humana y la familia.”, expresó.

Recordó que las campañas políticas son un tiempo para abrir caminos para que los distintos candidatos propongan y respondan a las demandas que los ciudadanos y el país necesitan, mientras que, ante la realidad de inseguridad y violencia, es misión de la Iglesia alentar y propiciar signos de esperanza en las personas que viven con miedo, con dolor e incertidumbre.

En ese sentido, propuso llevar a cabo 4 acciones concretas para propiciar una contienda electoral en paz:

  1. Oración. Promover e impulsar toda forma posible de oración por una contienda electoral en paz.
  2. Educación. Crear espacios en las parroquias, instituciones educativas, dependencias de gobierno y sociedad civil para la formación integral de las personas como Constructores de Paz de cara a las elecciones; impulsar desde las Familias, una verdadera educación para la paz a las nuevas generaciones; así como la educación para la reconciliación, la justicia, la paz y la participación.
  3. Diálogo social. La situación de crisis de inseguridad y de violencia no es sólo competencia del Estado, sino de toda la sociedad, que asumiendo con responsabilidad las tareas que le son propias, busca y crea condiciones oportunas para la paz. Establecer diálogo y formas precisas de vinculación con la sociedad, las autoridades, las organizaciones e instituciones.
  4. Atención Integral a las Víctimas de la Violencia. En este proceso electoral sería importante que las víctimas de las violencias sean escuchadas, atendidas y tomadas en cuenta. Ofrecer recursos espirituales y pastorales para que estas personas y familias en situación de mucho dolor puedan recibir el acompañamiento que requieren.

Asimismo, destacó la importancia de recabar información sobre los candidatos, su trayectoria, los resultados en los servicios que han prestado, así como analizar su ideología o pensamiento político, los proyectos que presentan y su viabilidad, el equipo de colaboradores, etc.
“Hagamos un serio discernimiento sobre lo que más conviene a nuestros Estados y a nuestros municipios y dejando a un lado el clientelismo y los oportunismos políticos y la compra de votos; elijamos a los mejores candidatos que respondan al momento histórico que estamos viviendo y promuevan los valores de la justicia, el amor, la paz y el gozo para la familia, los pueblos, las instituciones”, mencionó.
En ese tenor, exhortó a la participación de los ciudadanos para proponer a los candidatos una agenda ciudadana que se comprometan a implementar si ganan en la elección, o a apoyar a quien resulte ganador por el bien de todas las comunidades.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast