• Personal de vectores implementa campañas temporales y permanentes de vacunación contra para gatos y perros

La Piedad, Michoacán. 26 de febrero de 2024.- Para mantener cero casos de rabia en humanos por ataque de animales contagiados, es que el personal del área de vectores realiza vacunación permanente e intensiva para los animales de compañía, a quienes aplican el biológico que protege a los perros y gatos así como a sus dueños, quienes pueden garantizar la salud de sus mascotas y la propia, acciones que se realizan en los 12 municipios de la jurisdicción sanitaria 06.

El jefe jurisdiccional, Roberto Carlos Ibarra Pimentel señaló que se ha trabajado en los municipios de Angamacutiro, Churintzio, Morelos, Numarán, La Piedad, Penjamillo, Puruándiro, José Sixto Verduzco, Tanhuato, Tlazazalca, Yurécuaro y Zináparo, donde se realizan las campañas permanentes de vacunación, así como las intensivas que buscan cubrir a los animales de compañía, los que desde 1 mes de vida deben ser vacunados para posteriormente a los 3 meses recibir el refuerzo y después recibir una dosis anual de la vacuna.

El jefe de Vectores, Luis Alberto Arriaga Belman, puntualizó que se aplicaron mil 600 dosis del biológico contra la rabia, los que se distribuyeron en las comunidades de San Nicolás, Santa Clara, Janamuato, Sabino y Cofradía perteneciente a Puruándiro, acciones en las que participa el personal de vectores y del centro de salud.

Otros municipios donde llegaron las brigadas de vacunación antirrábica son Numarán, Yurécuaro, Tlazazalca y La Piedad, donde se inmunizó a 2 mil 295 perros y 416 gatos, cuyos dueños recibieron la constancia de la aplicación del biológico que protege en forma directa a los animales de compañía y en forma indirecta a sus dueños.

Cabe resaltar que desde hace 27 años no se cuenta con casos registrados en humanos dentro de los 12 municipios de la zona jurisdiccional y en el territorio Michoacano, de ahí que se continúe con las acciones de inmunización de lomitos y felinos, para evitar casos de contagio por contacto con animales en situación de calle o silvestres.

El personal de vectores proporciona información a los dueños y cuidadores de mascotas de los síntomas de la enfermedad, la que provoca nerviosismo, agresividad, irritabilidad, pupilas dilatadas, desorientación y convulsiones. El contagio es por mordedura o contacto directo con la saliva de un mamífero infectado, de ahí la importancia de vacunar a los animales de compañía y evitar en lo posible mantener contacto con animales silvestres que podrían portar la enfermedad.

Jornadas de vacunación en contra de la rabia…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast