La Piedad, Michoacán. 15 de febrero de 2024.- Con el inicio de la temporada de cuaresma se aumenta el consumo de productos del mar, de ahí que el personal de la jurisdicción sanitaria 06 inicie las revisiones al interior de los expendios de pescados y mariscos en fresco y procesados, donde se deben seguir las recomendaciones de manejo, conservación y preparación de los productos alimenticios.

“Estamos invitando a los expendedores de pescados y mariscos en fresco a mantener la vigilancia constante de sus productos, revisar que se encuentren a la temperatura adecuada en los refrigeradores o anaqueles donde se tienen a la muestra y venta para el consumidor. En caso de darse una variación en la consistencia, color, olor e hidratación del pescado o molusco, se debe retirar de la venta al público”, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.

El galeno señaló que se debe tener especial atención en los alimentos que están parcialmente cocidos o crudos, además de evitar comer en puestos ambulantes donde no se cuenten con las medidas de higiene y refrigeración adecuada; pues de lo contrario pueden ser susceptibles a enfermedades o reacciones alérgicas que van de temporales a permanentes.

En el caso de pescados y mariscos que se ofertan y muestran sobre camas de hielo, se debe verifica el color, olor, consistencia de las escamas y ojos del producto a adquirir, estos últimos deben estar húmedos, brillantes y cristalinos, en tanto que la piel debe ser firme, con brillo y en su caso deben tener escamas bien adheridas, presentando un olor a mar.

“Se debe evitar la compra de pescados con ojos opacos, grisáceos, hundidos y secos, con olor parecido al amoniaco, así como aquellos productos cuyas escamas se desprendan fácilmente y que presenten agallas obscuras, viscosas o verdosas”, indicó.

El personal de COEPRIS, dijo, está realizando visitas constantes a los comercios donde se ofrecen los alimentos en fresco o procesados a base de pescados y mariscos, para ver que se cumpla con los requisitos de sanidad y limpieza de los productos.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast