A las 09:16 de este sábado en la cuenta oficial de Twitter de Xavier López “Chabelo” se dio a conocer que perdió la vida. Esto por complicaciones adbominales de acuerdo al mensaje publicado.

En un segundo mensaje firmado por la familia López Miranda expresan:

Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia.

Quien fuera acreedor de dos Récord Guinness gracias a la longevidad de su personaje (más de 57 años) –cuyo nombre surgió de un libro de chistes que utilizó en 1956 en Carrusel Musical cuando reemplazó a otro actor– y por su larga trayectoria como conductor infantil, había lidiado en los últimos años con diversos problemas en su salud como un cáncer, que en mayo de 2022 afirmó haber superado.

Nacido en Chicago en 1935, Chabelo comenzó su carrera artística a los 17 años en radio y teatro. Fue en la década de los 60 cuando se unió al mundo de la televisión, donde rápidamente ganó popularidad gracias a su programa infantil “El Club de Chabelo”, que se transmitió durante más de 48 años en la televisión mexicana.

Pese a que su carrera inició en la década de los cincuenta como asistente de Ramiro Gamboa para Televicentro, su popularidad recae en el personaje con peculiar voz y bermudas que hacía ‘catafixias’ los domingos por la mañana y que llegó a las televisiones mexicanas durante 48 años hasta su grabación final, el 20 de diciembre de 2015, en donde incluso el entonces presidente Enrique Peña Nieto le mandó una carta.

Pero tuvieron que pasar algunos años para que lograra dicha notoriedad, ya que empezó con puestos como camarógrafo y floor manager. La carrera de Xavier López como actor fue casi fortuita porque estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México luego de formar parte del ejército en Estados Unidos como parte de su servicio militar. Sus visitas cada vez más frecuentes a la televisora lo hicieron cambiar de opinión hasta que fue invitado a hacer radio.

El programa, que se caracterizó por la participación de niños en actividades educativas y juegos, se convirtió en un referente en la cultura popular de México. Chabelo, que se ha mantenido como el presentador del programa durante todos estos años, se ha convertido en un ícono de la televisión infantil y un referente en la cultura popular de México.

Además de su carrera en la televisión, Chabelo ha participado en varias películas y programas de radio, y ha recibido múltiples reconocimientos por su trayectoria artística. A pesar de que el programa “El Club de Chabelo” llegó a su fin en 2015, su legado en la televisión mexicana continúa vigente en la memoria de varias generaciones.

Su debut televisivo fue en el programa Carrusel musicalal que se sumaron participaciones en programas de comedia como El show del Loco Valdés (1971), La carabina de Ambrosio (1978), La Guereja y algo más (1998) o La escuelita VIP (2004). Sin embargo, también fue invitado a telenovelas gracias a Carita de ángel (2000) y Amarte es mi pecado (2004).

Pronto su talento inundó el cine. Aunque su último proyecto es la película El Complot Mongol (2019), también formó parte del elenco de producciones como El Extra (1962), donde compartió con Mario Moreno Cantinflas.

La lista –con más de 30 títulos- la completan Escuela para solteras (1965), Pepito y la lámpara maravillosa (1971), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973), Macho que ladra no muerde (1984), La tumba de Matías (1988) o Réquiem para Diana (2006).

En paz descanse el amigo de todos los niños

MÁS SOBRE CHABELO Y FALLECIMIENTOS…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast