• Ucrania,  mercado creciente para el tequila

Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 3 de marzo de 2022.- Como era de esperarse, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha traído incertidumbre para las exportaciones de tequila a estos países. Tal incertidumbre se ha fortalecido también por las sanciones económicas de países occidentales al gobierno ruso y su aparato económico-financiero. 

Además, también se ha generado incertidumbre para el envío de tequila a otros países afectados en la logística por el suceso. El año pasado la bebida mexicana más degustada en el orbe registró ventas de 457 mil litros al mercado ruso y de 145 mil al mercado ucraniano, según cifras del Consejo Regulador del Tequila.  

El área de comunicación social de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), al momento ha declinado pronunciarse sobre el tema. 

Ante las sanciones del sistema financiero occidental a Rusia, los bancos chinos podrían la alternativa para que las ventas de licores se conserven en el mercado ruso. Esta medida, incluso se podría aplicar a las exportaciones de tequila, según expuso un empresario tequilero.

Sin embargo, también se tiene zozobra por las reacciones que pudieran tomar las empresas navieras para llevar los contenedores hasta puertos rusos, dado que pudieran generarse sanciones para no llevar embarques a Rusia, según otra versión en el medio del tequila.       

El caso de una firma exportadora a Ucrania

El directivo de Tequilas Finos (destilería tequilera cono capital de Letonia, vía la corporación Amberbev, con sede de operación en Luxemburgo), Oleg   Alainis, refirió que  al momento su empresa no ha sido afectad por el conflicto.

Detalló que su empresa creció de manera importante sus exportaciones en Ucrania, pero lamentablemente con la invasión rusa ahora se tiene un escenario diferente. Resaltó   “ahora estamos en stand bye”.

Alanis abundó: “siempre estaremos a favor de la independencia del pueblo ucraniano”.

MÁS SOBRE SOBRE EL TEQUILA Y LAS EXPORTACIONES…

¿Por qué la guerra de Ucrania y Rusia hará que tu pan sea más caro?

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor