• Todo listo para el Festival Internacional de la Raicilla 2023

Salvador Y Maldonado Díaz

El cierre de 2023 traerá buenos resultados para la cadena productiva de la raicilla, un aguardiente de agaves distintos al Tequilana Weber, que también tiene denominación de origen.

Según el presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla,  Álvaro Fernández Labastida, se prevé que este año se cierre con una producción de 530 mil litros de esta bebida y con 108 tabernas activas en el  territorio de la  denominación de origen.  

El directivo indicó que también se tiene a favor la vigencia de 230 marcas registradas, lo que ha sido resultado de un creciente interés de productores y comercializadoras en el registro de sus productos. También adujo que se tienen registrados a 238 socios activos en el consejo, de los que 160 tienen plantaciones de materia prima.  

Hay que tener en cuenta, que en los últimos cuatro años, han crecido, tanto el volumen de producción raicillera, como el número de  marcas registradas, si se considera que en 2019 había solo  30 marcas y se tenía una producción de  140 mil a 150 mil  litros de raicilla, según datos del mismo consejo.  La primera marca registrada se tuvo en el año  2000 de parte del raicillero Jorge Dueñas Peña. 

Día Internacional de la Raicilla

El CMPR ha anunciado que todo está listo para que el próximo 24 de noviembre en el Pueblo Mágico de Mascota, Jalisco, se realice la competencia anual de raicilla “Galardon Raicilla”. En esta población de la Sierra Occidental de Jalisco expertos catadores se darán cita para elegir a las mejores marcas de raicilla, otorgando los premios doble oro, oro, plata y bronce de cada categoría.

La celebración continuará por la noche con el concurso de mixología, donde las marcas de raicilla más reconocidas traerán a sus mixólogos para competir en un duelo de coctelería. Los invitados podrán degustar los mejores tragos y conocer más de cerca de esta industria artesanal.

El sábado 25 de noviembre, se celebrará la inauguración oficial del Día Internacional de la Raicilla. Habrá exposición y degustación de más de 30 marcas de raicilla, catas guiadas, área gastronómica, juegos y concursos, El evento de este año contará con más de 30 marcas de raicilla, de todo el estado. Tendrás la oportunidad de degustar raicilla de pequeños productores artesanales, así como de marcas más grandes y más establecidos, además de DJ en vivo, ballet folklórico, mariachi y una visita al campo agavero.

EL DATO

El 28 de junio de  2019 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Raicilla”, para 16 municipios de ese estado y uno de Nayarit.

El territorio protegido con la DO de origen incluye los municipios de  Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguilo,  Ayutla, Cuautla Guachinango, Mascota, Mixtlán , San Sebastián del Oeste y  Talpa de Allende en Jalisco.  Además de Bahía de Banderas en Nayarit.

Los municipios de Mascota, Mixtlán y Atenguillo concentran la producción de la raicilla serrana, mientras Cabo Corrientes concentra el grueso de la producción en la comarca costeña.   

El territorio raicillero abarca dos regiones: la Sierra Occidental de Jalisco y la  Región Costa. En la zona serrana se reproduce el Agave maximiliana, lo que se reproduce por semillas; mientras que la región costeña  el Agave Angustifolia se utiliza como materia prima; y se reproduce por la forma tradicional de hijuelos.   

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast