• Hay agaveros “que les vale” el impacto ambiental del cultivo, entrevista con la agavera Monserrat Torres

Salvador Y Maldonado Díaz

Tlajomulco de Zúñiga. 30 de junio de 2023.- De estar a 30 pesos el kilogramo, gradualmente el agave tequilero ha bajado de precio. Se cotiza actualmente a 18 pesos en el producto de calidad, como podría ser uno cultivado en 2018, lo que se debe a la situación de oferta y demanda que se tiene parte de la industria tequilera.    

Así lo señala la empresaria agavera de Arandas, Amparo Monserrat Torres Espinosa, quien refiere que una vez que se concluya el temporal se espera una mayor demanda, y por ende, un mejor precio al agricultor.

Puntualiza que actualmente lo que más se vende, es la materia prima de los años 2018 y 2017, para tener un producto de calidad. Detalla que grandes empresas como Don Julio, Patrón y  Don Ramón, entre otras, son los que más compran, pero todas las industrias lo requieren.

Agavera de cuarta generación, esta mujer  también es comercializadora de hijuelos (plántulas ) del agave, siendo el material de primer corte el que más se vende, lo que se espera comercializar con más abundancia con la llegada de la temporada de lluvias.  

Sobre el impacto comercial y ambiental del agave, comentó que  la demanda del agave creciendo y es factor de mayor ganancia para el agricultor y una fuente de empleo y derrama económica.

Hace notar que a las autoridades compete el marco legal para enfrentar los problemas ambientales que genere al agave.  Resalta “que el gobierno debe establecer límites y éstos se deben  respetar sí o sí. Lamentablemente en México no se respeta la ley. Hay personas que les vale, sobre todo las que tienen mayor economía, Hay vigilantes del gobierno  para esto, pero desgraciadamente se compra a los vigilantes”.

Cita que el Distintivo ARA que maneja el Consejo  Regulador del Tequila, es un instrumento que debe asegurar que las plantaciones de agave no perjudiquen terrenos forestales, y con ello, asegurar un  desarrollo sostenible.

En su empresa : Vivero La Pradera,  considera que “se cumple la ley  y que incluso  se colabora con el gobierno con donaciones de árboles silvestres para programas de reforestación”    

En fecha reciente, esta agavera junto con otras mujeres ligadas a la agroindustria tequilera y de otros destilados de agave, participó una original experiencia de una filmación por parte de una empresa europea que se interesó en el creciente papel femenino en toda la cadena productiva de los agaves.

Más sobre agaveros, medio ambiente y temas del campo…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast