• El objetivo fue que las JIMAS adquieran los conocimientos necesarios respecto a lo que se realiza para evitar la deforestación por el cultivo de agave y sean un vínculo para replicar la información. 

Zapopan, Jalisco. 23 de junio de 2023.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT) impartieron un taller de capacitación sobre la marca de certificación ARA (Agave Responsable Ambiental) para personal de las 11 Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMAS), conformadas para llevar a cabo la gestión y desarrollo de asuntos ambientales en Jalisco. Esta certificación es la primera a nivel mundial, en garantizar que la materia prima utilizada en la producción de una bebida alcohólica no causó deforestación. 

Durante su intervención la Directora de Corredores Biológicos y Cuencas de la SEMADET, Carmen Gómez Lozano, señaló como surgió ARA en el año 2019, luego que se detectara que la Cadena Productiva Agave Tequila era y sigue siendo muy importante para el desarrollo económico del estado, además del sustento de miles de familias “¿Qué es lo que hicimos con el CRT?, creamos un convenio de colaboración y aterrizamos el tema del primer punto del convenio que era el tema de ARA, la visión al 2027 en Jalisco, en ese entonces no podíamos hablar de los otros estados de la Denominación de Origen, en Jalisco el abastecimiento de agave para el tequila asegurará no haber provocado deforestación tomando como base el año 2016” 

El registro de la marca de certificación ARA ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se realizó en el año 2021, en co-propiedad del CRT y el Gobierno de Jalisco. Fue en ese mismo año, que entró en funcionamiento la plataforma donde se consulta el mapa para generar los reportes de compatibilidad del cultivo; con estos, los productores de agave pueden revisar previo a realizar una Boletín Informativo 0016 

plantación si su predio es de vocación agrícola, algo que recalcó durante su presentación el Responsable de Proyectos de Sustentabilidad del CRT, Carlos Fernando López de la Cruz ”Lo que buscamos con este mecanismo es que tengan herramientas estos productores antes de que establezcan su plantación, que validen en que estatus está su predio, es una herramienta más al final nosotros lo vemos como una herramienta de prevención” 

En Jalisco el mapa de compatibilidad ARA tiene una extensión compatible de 3 millones de hectáreas, puede ser consultado a través de la página de internet www.mapa.jalisco.gob.mx, el reporte de compatibilidad de cultivo (reporte de compatibilidad ARA), es un requisito gratuito y obligatorio para registrar predios ante el Consejo Regulador del Tequila. 

Para el CRT es importante coadyuvar no solo en la producción y comercialización del tequila sino también en todos los aspectos relacionados con la sustentabilidad. así lo señaló Martín Muñoz Sánchez, Comisionado Técnico del CRT ”Para esta capacitación del mecanismo del Agave Responsable Ambiental es un tema que ha sido, desde nuestro punto de vista, un tema de los más exitosos o más importantes en el sector industrial y que nos ha venido precisamente a ayudar” 

El objetivo de este taller de capacitación sobre la marca de certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) fue que estas Juntas Intermunicipales adquirieran los conocimientos necesarios respecto a lo que se realiza para evitar la deforestación por el cultivo de agave y que sean un vínculo para replicar la información y poder llegar a todos los territorios, productores y campesinos. 

ARA tequila

Más sobre Agave Responsable Ambiental ARA y Consejo Regulador del Tequila…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast