¿Arte? Y eso, ¿Qué es? Parte I

Octavio Ramírez Mercado

Estimado lector, confío en que haya disfrutado de una agradable Navidad, y extiendo mis mejores deseos para el año 2024. Que este traiga consigo salud, prosperidad, amor y paz a sus vidas.

En una entrega previa, exploramos el intrigante mundo del término “cultura” (Puede acceder al artículo aquí: (Cultura y eso, ¿qué es?) https://brunoticias.com/cultura-y-eso-que-es-octavio-ramirez-mercado/, adentrándonos en su diversidad y evolución a lo largo del tiempo. También examinamos la confusión existente entre este término y el de arte o bellas artes.

En esta ocasión, nos sumergiremos en el profundo y escurridizo concepto de arte, intentando responder a la pregunta fundamental: ¿Qué es el arte? Desde una mirada histórica y filosófica, cuestionaremos la posibilidad misma de definir este concepto, reconociendo su escurridiza naturaleza, como bien señala Wolheim.

La definición comúnmente aceptada del arte es “aquella actividad humana o su producto resultante, que involucra talento creativo o imaginativo, y que expresa destreza técnica, belleza, poder emocional o ideas conceptuales”. Pero, ¿cómo llegamos a esta definición? Para comprenderla, retrocedamos y observemos con el ojo de la historia y la filosofía.

Las expresiones artísticas han acompañado a la humanidad desde sus inicios, desde manifestaciones primitivas hasta las contemporáneas. El origen de la definición de arte está estrechamente vinculado con su etimología latina, que se traduce como “habilidad” y, según algunos, también como “artesanía”.

Filósofos a lo largo del tiempo, como Aristóteles, Platón y Kant, han debatido y cuestionado el significado del arte. Aristóteles, por ejemplo, consideraba la tragedia, la poesía ditirámbica, la música y la comedia como formas de arte imitativo (mimético), argumentando que la imitación es innata al ser humano y representa una ventaja respecto de los animales.

Tolstoy, Collingwood, Wilheim y Croce son filósofos que han aportado diversas perspectivas, desde la mimesis hasta la expresión emocional y la visión idealista. En tiempos más recientes, las influencias de pensadores como Martin Heidegger han propuesto el arte como el medio a través del cual una comunidad desarrolla su propio lenguaje de autoexpresión e interpretación, seguido por innumerables pensadores. Así, la noción general del arte se revela como una construcción europea de apenas dos siglos atrás.

En su diversidad, el arte puede ser etiquetado como mimético (reflejo de la realidad), narrativo, expresivo o comunicador de emociones. Durante la era romántica, el arte se percibía como “una facultad especial de la mente humana, colocada en la misma categoría que la religión y la ciencia”.

La escurridiza naturaleza del arte desafía definiciones estáticas, explorando nuevas fronteras a lo largo del tiempo y las culturas. Por lo que, surge la pregunta actual sobre si los sistemas de inteligencia artificial pueden contribuir a la creación artística y el papel que deben desempeñar los museos en la sociedad contemporánea.

El arte, con su naturaleza compleja y evolutiva, sigue siendo un enigma que trasciende las definiciones convencionales. Nos invita a reflexionar sobre la esencia misma de la creatividad, la expresión y la conexión humana. En un mundo en constante cambio, el arte persiste como un viaje continuo hacia la comprensión y la apreciación de la belleza en sus diversas formas.

En próximas entregas, exploraremos a fondo el papel histórico del arte, sus diversas formas, géneros, estilos, así como sus propósitos y funciones, incluyendo el acceso público a esta expresión única. A través de este recorrido, continuaremos nuestro esfuerzo por desentrañar la pregunta fundamental: ¿Qué es el arte?

Sin más, me despido cordialmente, esperando con entusiasmo nuestro próximo encuentro. ¡Hasta pronto! Nos leemos pronto. 

Más columnas sobre arte y del observatorio cultural de La Piedad…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast