¿Cultura? Y eso, ¿Qué es?

Octavio Ramírez Mercado

Estimado lector, hemos tenido dos entregas ya de la presente columna cultural y para esta tercera, creo que es pertinente atrevernos a entrar en el escabroso mundo del concepto “cultura”. Ya que es un término muy usado y en ocasiones poco entendido. Exploraremos su diversidad y evolución a lo largo del tiempo, iremos más allá de las etiquetas convencionales.

“Nada es más indeterminado que esta palabra y nada más engañoso que su aplicación a todas las naciones y todos los períodos”.Señaló el filósofo alemán Johann Gottfried Herder, respecto de este concepto y tiene mucha razón, ya que la cultura no se limita a una definición estática, sino que es un fenómeno dinámico que abarca una amplia gama de expresiones humanas.

Lo que sabemos es que la palabra cultura está documentada desde 1515, sin embargo es hasta 1729 cuando la RAE la definió como “La labor del campo o el ejercicio en que se emplea el labrador o el jardinero”.

La definición de cultura se amplío para el siglo XIX a través de la entrada de la antropología a Europa ya que, a través de instituciones y distintos regímenes, se categorizaba al ser humano con sistemas diferenciadores como alta y baja cultura, sinónimos de lo primitivo y de lo civilizado.

Pero ¿Qué es Cultura?, Alguna vez se ha preguntado, cuándo se habla de cultura, ¿Sobre qué exactamente se habla? 

Si damos una mirada rápida al concepto, podremos estar de acuerdo en que un concierto de música para orquesta, una obra de teatro, el mural de la Escuela de Artes o una exposición de pintura están dentro de nuestra concepción de cultura pero, ¿qué pasa con las piedras grabadas de la zona arqueológica de Zaragoza, un rebozo o la tradicional bajada de la imagen del Señor de La Piedad? Entonces,podemos también estar de acuerdo en que el concepto se extiende, aunque estas últimas expresiones estén alejadas de lo que conocemos como “alta cultura”.

Por lo anterior, es posible que se extienda dicho concepto aún más, hasta hablar de este en plural, bajo el concepto “culturas”, ejemplos de esto son: la cultura de masas, la cultura popular, alta cultura, contracultura, cultura digital, cultura indígena y tantos conceptos como nos sea necesario. 

Por esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define a la cultura como “el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

En cuanto a las bellas artes, por las que el término cultura es ampliamente usado, esta se vincula y se agrupa de acuerdo a la práctica de las distintas disciplinas que la conforman, como lo son: el teatro, la danza, la ópera, la literatura y las artes visuales.

En cuanto a lo anterior, el término arte, aunque no se sabe exactamente de donde proviene si de Inglaterra o Francia en el siglo XIII o de Italia en el siglo XV, lo cierto es que ha tenido una evolución significante. En el medioevo se enseñaban como artes la gramática, la aritmética, la retórica, la música, la geometría y hasta la astronomía.

Asimismo, un artista era aquel que ejerciera una de las artes inspirada en las siete musas: poesía, historia, comedia, tragedia, música, danza y astronomía.

Como podemos entender, el proceso histórico que culminó en el término arte y en su actividad autónoma, fue un proceso de cambios sociales, económicos y culturales. Dicho proceso obtuvo la independencia de los artistas de la tutela religiosa, la aparición de un mercado cultural y la creación de museos, galerías, teatros cerrados y salas de conciertos.

Todo este proceso histórico del arte proviene evidentemente de una tradición eurocentrista, por lo cual contemporáneamente el término cultura ha tenido que ampliarse,como lo hemos dicho anteriormente, para dar cabida a todas aquellas expresiones que no provienen de dicha tradición y que como lo hizo el arte, surgieron y surgen en épocas y lugares geográficos específicos. Ejemplos de esto son el arte popular o el arte indígena y que caben dentro del concepto de cultura popular y cultura indígena.

En nuestros días, la globalización ha tejido una red interconectada de culturas, generando una rica amalgama de expresiones culturales. No podemos ignorar la diversidad étnica, lingüística y social que define a diferentes grupos humanos, cada uno con su propia contribución única al mosaico cultural global.

Es crucial mirar más allá de las manifestaciones artísticas notables y explorar la cultura en la vida cotidiana. La cultura, por lo tanto, no es solo el arte en galerías o las obras literarias famosas, sino también las historias compartidas alrededor de una mesa, las tradiciones o  festividades celebradas con alegría y las expresiones cotidianas de creatividad.

La distinción entre alta y baja cultura, una vez categorías firmes, se ha vuelto cada vez más borrosa en un mundo que valora la diversidad y la inclusión. El arte contemporáneo desafía las convenciones, cuestionando las definiciones tradicionales y abriendo nuevas posibilidades de expresión cultural. ¿Quién dice que la cultura no puede encontrarse en una instalación de arte callejero o en la música de una banda independiente?

La educación cultural juega un papel fundamental en esta apreciación ampliada de la cultura. A través de la educación, podemos fomentar el respeto intercultural y cultivar una comprensión más profunda de las diversas formas de expresión humana.

La cultura pues, es un proceso dinámico en constante cambio, alimentado por las interacciones entre diferentes sociedades y grupos. No podemos encasillarla en definiciones estáticas; en cambio, debemos abrazar su naturaleza evolutiva y celebrar la riqueza de la diversidad cultural que enriquece nuestro mundo.

Más sobre cultura y temas similares…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast