Por Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 24 de julio de 2022.- La Comisión de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara entregó el Premio Católico al Comunicador José Ruiz Medrano en su versión 2022.

Los galardonados fueron el fraile benedictino fray Gabriel Chávez de la Mora, por su trayectoria como arquitecto especializado en arte sacro y sus beneficios a la liturgia; el conductor radiofónico, articulista y abogado, Abel Campirano Marín; y los cineastas Antonio Peláez y su esposa Laura Díaz.

El acto fue presidido por el cardenal José Francisco Robles Ortega en la sala capitular de la catedral de Guadalajara.  

SEMBLANZA FRAY GABRIEL CHÁVEZ DE LA MORA

Gabriel Chávez de la Mora nació en Guadalajara en 1929. Forma parte de la primera generación de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Es uno de los arquitectos más influyentes en el diseño de arte sacro contemporáneo y de la arquitectura religiosa. Se le conoce como pionero y renovador de la arquitectura religiosa moderna. Es fraile benedictino y cuenta con más de cien obras de restauraciones de capillas, iglesias y centros religiosos en México y el mundo. También ha hecho proyectos de urbanismo, diseño industrial y diseño gráfico.

 “Ora y trabaja”, es el lema de este fraile benedictino, arquitecto, artista plástico, artesano, tipógrafo y diseñador gráfico. Creador completo e integral, que, a sus 92 años de vida y 66 años de práctica profesional ininterrumpida, sigue creando obras con sabor a trascendencia. Recibió en 2021 el Premio Nacional de Arquitectura que otorga cada año la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.

En su trabajo como arquitecto, parte de la metodología de comunicar la creación desde un punto de vista teológico-litúrgico, junto con aspectos antropológicos y culturales. Esa es su mirada en la intervención arquitectónica del altar en la catedral de Guadalajara, para adecuarla a las disposiciones litúrgicas del Concilio Vaticano II.

Parte de su vasta obra, se puede conocer en Guadalajara en el conjunto parroquial de Nuestra Señora de Bugambilias; en el Santuario de Santo Toribio Romo; en la Parroquia de Santa Vicenta María, en la colonia Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad y en el Santuario de los Mártires Mexicanos, en Tlaquepaque, y muchos sitios más.

Fray Gabriel, define su arquitectura como la integración de artes y artesanías al servicio de la liturgia. Para él la arquitectura “abriga, encausa y modela” con tres principios, la utilidad, la solidez y la belleza, y añade que lo mejor de la arquitectura es lo que comunica, “es lo que no se ve, pero está allí y se percibe”. Fray Gabriel, fue un alumno muy distinguido de monseñor Ruiz Medrano, que fue su maestro en la Materia de Estética, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Formó parte del equipo del Arq. Pedro Ramírez Vázquez para construir la nueva Basílica de Guadalupe, trabajando, sobre todo, en la definición litúrgica de la Basílica.

A nombre de Fray Gabriel, recibe el premio de manos del Señor Cardenal, el Arquitecto Luis Miguel Argüelles Alcalá.

A continuación, tenemos un video-mensaje de Fray Gabriel Chávez de la Mora.

comunicadores

SEMBLANZA ABEL CAMPIRANO MARÍN

Abel Campirano Marín ha tenido un desempeño profesional relevante en la industria de la radio.  Con tres décadas de comunicar las causas de la gente, ha desarrollado una gran labor humanitaria y social, especialmente en la promoción y desarrollo de las personas.

José Abel Campirano Marín, mexicano,  es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en la Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Guadalajara, jurista y estudioso de la historia. Su lema: Predicar con el ejemplo.

Ha sido catedrático en la Universidad Panamericana, en la Universidad Femenina de Guadalajara, en la UNIVA, en la Universidad de Guadalajara. Conferencista, colaborador en MILENIO, en EL OCCIDENTAL y en diversas publicaciones.

Comunicador incansable, ha estado en RADIO RANCHITO, En XEDK, XEW, LA CONSENTIDA, CANAL 4, 6 Y 9 DE TELEVISION y actualmente es conductor y productor en RADIO METROPOLI.

Además de sus comentarios en radio sobre temas jurídicos, sociales y políticos, dirige el Programa La Bella Época, en la estación Radio Metrópoli, donde rememora y hace un rescate de la cultura y tradiciones de nuestra Ciudad y del Estado de Jalisco.

SEMBLANZA DE LAURA Y ANTONIO PELÁEZ

Los galardonados, Laura Díaz y Antonio Peláez, destacan por su aportación y contribución en el campo de la cinematografía, a través de producciones fílmicas que abordan los valores sociales y humanos.

MEDIAQUEST, es un Estudio de Producción de Cine & televisión, con más de 30 años de experiencia en la industria del Entretenimiento y la Publicidad, en países como Estados Unidos, México y España.

Antonio Peláez, fundador de MEDIAQUEST, estudió cinematografía en la ciudad de Los Ángeles, incursionó en Hollywood como escritor, productor y director.   Produjo y dirigió más de 260 horas de televisión en Sunset & Gower Studios, y escribió y dirigió su primera película de largometraje “Crystalstone”, distribuida por Disney y ganadora de 7 premios internacionales como mejor película y mejor ópera prima: The Golden Award Houston International Film Festival. 

Junto con su esposa Laura como Productora Ejecutiva, realizan “Xplorando”, una serie de televisión de trece programas de aventuras para el Disney Channel, premiada por la UNESCO por sus valores de contenido y producción. 

En el 2007, bajo la producción ejecutiva de Laura Díaz y Enrique Ramírez, realizan “Cuando las cosas suceden”, película escrita y dirigida por Antonio Peláez y nominada a tres Diosas de Plata.

En el 2010, realizan “1531”, un docudrama histórico sobre el Acontecimiento Guadalupano, que a tres meses de su presentación vende más de 42,000 copias y un año más tarde supera los 80,000 DVD`s. 

En 2021 estrenan «Mirando al cielo», un drama épico basado en vida del santo José Sánchez del Río, canonizado por el Papa Francisco, en octubre del 2016.

EL DATO SOBRE EL PREMIO A LOS COMUNICADORES

El Premio católico al comunicador José Ruiz Medrano , surgió como iniciativa de la Sección Diocesana de la Pastoral de la Comunicación para poner en el escenario de la gratitud a personas, organizaciones y/o Instituciones que se hayan destacado por su trayectoria, permanencia y solidez en el quehacer de las comunicaciones. Se tiene en cuenta su trayectoria, los diversos frutos del quehacer comunicacional.

Lleva el nombre de  José Ruiz Medrano por haber sido este sacerdote, canónigo magistral, maestro del seminario, un gran humanista, un gran orador, literato, músico, compositor; un latinista consumado y un gran comunicador, tanto como predicador, como en otras actividades.

Instaurado en el año 2000, a partir de entonces, han recibido este Reconocimiento 57 personalidades y 9 instituciones del campo de la Comunicación, que han dado sus mejores frutos en la ardua tarea de comunicar, formar e informar.

Esta ceremonia se inscribe en el marco de los 25 años de la Pastoral de la Comunicación y del 45 Aniversario luctuoso de Mons. José Ruiz Medrano.

MÁS SOBRE COMUNICADORES Y EL ARZOBISPO DE GUADALAJARA…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor