¿Cómo esconde un adolescente sus inseguridades?

Nosce Te Ipsum, por Josman Espinosa

La adolescencia es una etapa llena de cambios tanto físicos y psicológicos, es en esta etapa donde los hijos adolescentes empiezan el camino hacia su independencia y su autonomía, por lo tanto, es un camino de constante aprendizaje que se caracteriza por intentos, errores, logros, sueños, frustraciones, que pueden llevar a la confrontación tanto interna como externamente, pero será gracias a todos estos aprendizajes es que los adolescentes buscarán y formarán su personalidad.

En este camino hacia la independencia y autonomía, se van a ver impactados por tres factores principalmente:

  • La exaltación de uno mismo, al creerse superior a los adultos (tú no sabes, yo lo sé; sobre todo en temas que dominan como pueden ser las nuevas tecnologías)
  • El deseo de autorrealización (ser bueno en algo que importa a uno mismo y a los amigos, ser buen jugador de fútbol, tener muchos likes en una publicación suya)
  • La tendencia de no querer estar con los padres frente a una necesidad casi vital de estar con los amigos.

En estos momentos de su vida, los adolescentes se están descubriendo a sí mismos y se crea lo que se llama un “falso narcisismo”, un tipo de narcisismo de “doble cara”, ya que, por un lado, se cree que es el mejor, pero por otra esconde inseguridades, por lo que intentará engañar a los demás y a la vez a él mismo con sus apariencias. Por lo tanto, es común encontrarnos con adolescentes muy soñadores, que quieren ser youtubers o deportistas o artistas famosos. Además, los impactos mediáticos se han encargado de abrumarnos con mensajes constantes donde se vende la falsa ilusión de ser famosos casi inmediatamente y exitoso. En este contexto, el esfuerzo por lograr diferentes metas, como puede ser estudiar para pasar la materia o autosuperarse, pasa a un segundo plano que muchas veces alimenta la desmotivación sobre aquello que es tedioso y a largo plazo, como son los estudios y la formación profesional de uno mismo.

inseguridades adolescentes

Su afán por ser tratados como adultos les lleva a alejarse de los mismos, empezando por los padres, profesores y todo aquel que lleve el rol de autoridad; así que es más común de lo que se cree, que los adolescentes tengan actitudes desafiantes y reacia a obedecer, ante todo aquello que pareciera supone una intromisión en su vida privada, por lo que las discusiones en casa son un tema de todos los días, mostrando una actitud prepotente, de saberlo todo con el objetivo de esconder sus inseguridades y miedos. Sumado a esto, se encuentra el deseo de independizarse y ser adultos, llevándolos a crear la falsa creencia de que son capaces de ser independientes de los adultos, cayendo en cuenta que todavía son dependientes de los adultos, creando frustración y enojo.

Es importante señalar que el adolescente vive el presente y pocas veces tiene planes a mediano y largo plazo, lo importante es buscar un sitio entre sus pares y esconder sus miedos mediante el egocentrismo, egoísmo y en algunos casos mediante la tiranía. Es por ello que en un adolescente que es más autónomo, tenaz, crítico y de naturaleza introvertida suelen ser más frecuentes las situaciones de conflicto con los padres y en algunos casos con profesores. Por el contrario, en los adolescentes que tienen un carácter más dócil y extrovertido el proceso a la vida adulta suele ser más armonioso, menos conflictivo, suelen aceptar más lo que dicen los padres y los profesores, y tienden a ser más obedientes.

Sea como esto sea, el carácter y la trayectoria de cada adolescente es única, pero también es una etapa llena de cambios, retos y vivencias que marcarán su futuro, como adultos, tenemos que entender que la clave del proceso residirá en la comprensión y la mirada del adulto que marcará la convivencia y facilitará o entorpecerá el camino hacia la vida adulta de su hijo o hija. Así que es momento de mejor tejer redes de comunicación y tratar de comprender antes de juzgar a los adolescentes.

MÁS SOBRE INSEGURIDADES Y ADOLESCENTES…

Beneficios de la desconexión digital

MÁS EN BRUNOTICIAS…

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor