¿Cómo saber que estás en una relación de pareja con un narcisista?

NOSCE TE IPSUM por: Josman Espinosa Gómez

El narcisismo es el amor que la persona tiene por sí misma, esto es fundamental para un buen desarrollo de todas las personas, ya que precede al amor hacia los demás. En primera instancia, el niño solo tiene consciencia de sí mismo, por lo cual solo puede amarse a él, pero poco a poco va siendo consciente de los otros, enfocando su amor hacia sus padres y luego, al resto de las personas. Todos tenemos nuestro narcisismo y es una pieza fundamental para conseguir nuestras metas y objetivos, el hacernos respetar, el tener una buena autoestima y tener un adecuado amor propio, así que el problema no es el narcisismo, sino la cantidad que tengamos de él, su defecto o su exceso.

Es casi imposible no sentirse atraídos por una persona narcisista, ya que su personalidad encantadora, detallista y muy intuitiva; estas personas se alimentan de la admiración constante del otro y con el tiempo, cuando sientan que ya han conseguido su trofeo, la situación cambiará y entonces todo se basará en satisfacer sus necesidades. La persona narcisista comenzará a devaluar los aspectos positivos del otro y a reaccionar con enojo ante todo aquello que va en contra de sus deseos. Y aquí empezará el círculo vicioso patológico: la persona que se raciona con una persona narcisista tratará de ser aceptado y querido por la persona narcisista; esta persona a quien no le importa lo que el otro pueda necesitar, buscará manipular a su pareja y hacerle sentir culpable de los problemas existentes en la relación. La persona que se relaciona con la persona narcisista tratará de ser empático y compasivo, buscará sanar al narcisista tomando su dolor como propio; y la persona narcisista, buscará la manera de hacer sentir culpable de todo a su pareja.

narcisista

Entonces ¿qué tendríamos que observar para considerar que nuestra pareja tiene características de ser una persona narcisista?  

1. Cree que la persona más importante del mundo: el narcisista suele amarse por encima de todas las cosas, y a creerse que sus problemas, experiencias u opiniones son más importantes que las del resto, por esto muchas veces notarás que no te tiene en cuenta, no te escucha, o menosprecia aquello que hacer.

2. Siente que es especial: cree que no encaja en el mundo común, que las demás personas están por debajo de él y sus capacidades, por lo que es una obligación rodearse de personas con algún estatus social; y por ello menosprecia las capacidades de su pareja.

3. Cree que es único y merece todo: por lo que su pareja siempre tiene que estar admirándole, diciéndole lo especial que es e incluso a enojarse con el otro si no se lo dice.

4. Establece expectativas muy altas de éxito y poder: el narcisista siempre cree que tiene derecho a llegar lo más alto posible, sin embargo, las expectativas pueden chocar con la realidad siendo muy frustrante.

5. Son explotadores:  creen tener derecho a usarlos como si fueran objetos, para satisfacer sus necesidades, deseos, o para conseguir sus objetivos, aunque sea a costa de la salud mental del otro.

6. No soportan las críticas: el narcisista no permitirá que la pareja ni nadie le diga cómo tiene que hacer las cosas, modos alternativos o les corrijan un error. Ni siquiera aceptará consejos, porque ¿para qué los necesitan si ellos ya lo saben todo?

7. Carecen de empatía:  al estar centrado en sí mismo, en sus propios deseos y necesidades no es capaz de ponerse en el lugar del otro, no reconoce los sentimientos y necesidades de los demás, y es incapaz de experimentar lo que puede sentir la otra persona frente a sus ataques.

8. Son personas envidiosas: el narcisista envidia y es probable que ataque despectivamente, o infravalore los logros obtenidos por su pareja, porque no piensa que otros puedan tener logros más valiosos que los que esta persona tiene.

9. Responde siempre a la defensiva: los narcisistas en el fondo tienen un ego muy dañado, por eso tiene que protegerlo. Al temer que les dañen suelen vivir a la defensiva.

Ante una relación así, la única solución real es terminarla. La influencia de una personalidad narcisista sobre una personalidad sana puede ser muy devastadora e incapacitarte para encontrar la vía de salida. En estos casos, el consejo es pedir ayuda, acudir a un especialista que te de las herramientas necesarias para salir de este tipo de relación.

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes

en mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa

Twitter: @PsicólogoJosman

MÁS SOBRE NARCICISMO, NARCISISTAS Y TEMAS DE PSICOLOGÍA…

¿Cómo reconocer a una persona narcisista?

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor