¿Cómo reconocer a una persona narcisista?

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

A lo mejor por ahí hemos escuchado o leído sobre el mito de Narciso, ese joven guapo y orgulloso que rechaza a todos los que se enamoran de él porque en realidad él sólo puede amarse a sí mismo. Y todos sabemos el final de la historia: Narciso se enamora de su propia imagen reflejada sobre las aguas de una fuente en medio del bosque y, queriendo atrapar esa imagen, muere ahogado. La historia de este joven enamorado de sí mismo es mucho más que un mito de la antigua Grecia: narcisistas hay en todas partes. En el trabajo, en la familia, en una relación de pareja, la ventaja es que se pueden identificar y vale por mucho pode aprender a identificarlos.

En la sociedad en la que vivimos no es difícil poder identificar personas con este perfil, pero nunca está de más poder ver si cumplen con las siguientes características: las personas narcisistas son arrogantes y prepotentes, se creen únicas y especiales, y son exageradamente competitivas porque no toleran que nadie más que ellas consigan triunfos en su vida. Las personas narcisistas no conocen la empatía y tienen poca capacidad para escuchar, solo buscan escuchar sus pensamientos y no escuchan nada más, porque no les interesa.  Las personas narcisistas, aman las mentiras, gracias a ellas, buscan llenar su vida de que trate de ser excepcional y llena de éxitos aunque no sean reales, por lo que solo consiguen crear historias inventadas que muchas veces son difíciles de confirmar, la mayoría de las veces, podríamos decir que las personas narcisistas viven en un mundo alterno donde sus fantasías son lo que lo alimenta, es difícil decirles mentirosos, ya que ellos se creen sus propias mentiras y por lo tanto ellos asumen que están diciendo la verdad. Uno de los rasgos más relevantes de las personas narcisista, es la necesidad de control, como nadie quiere que descubran sus mentiras, sus inseguridades y su falta de autoestima, deben de controlarlo todo. Si podemos decir que son personas con las que hay que ser precavidos, si ven la oportunidad de aprovecharse de alguien, lo harán, son lo que llevan problemas a los grupos sociales, buscarán sobresalir de alguna manera sobre los demás por lo que buscarán devaluarte y clasificarte para que les sirvas de algo.

NARCISISTA

Cabe señalar que encontrar una persona narcisista al 100% es como encontrar un unicornio, pero si muchas con -rasgos narcisistas- que son igual de conflictivas, pero si algo sabemos que es que este tipo de personas se sienten atraídas por personas empáticas y sobre todo complacientes, ya que su necesidad de comprender y entender a los demás, se convierte en un imán poderoso.  Las personas narcisistas tienen varias necesidades, y ninguna de ellas es psicológicamente saludable, de hecho, son personas que sufren mucho, y muchas veces en algunos casos, su perfil suele confundirse con el de un sociópata. Son personas profundamente infelices, ya que viven acomplejadas todo el tiempo porque desean ser perfectos todo el tiempo y es obvio que no pueden lograrlo, les es muy difícil aceptar sus debilidades y contrastarlas con sus fortalezas, y por eso actúan como actúan con los demás. Constantemente viven un continuo malestar psicológico, son incapaces de mantener relaciones sanas y, progresivamente, caen en la soledad; tristemente para compensar esta soledad, frustración y dolor que esto les genera, caen en las adicciones (a las compras, el alcohol, otras drogas, el deporte, el sexo o el juego). Al no poder expresar sus malestares psicológicos porque serían una señal de debilidad, no pueden compartirlo y por eso nunca logran superarlo, así que se vuelven expertos en ocultar sus debilidades.

El trastorno de personalidad narcisista existe como diagnóstico clínico y en algunos casos es irreversible, a pesar de poder trabajarlo en terapia, ya que, al ser una patología, la primera víctima de este trastorno es quien lo padece, es decir, la propia persona narcisista y reconocerlo es de lo más difícil, porque en caso de que así fuera, ¿dónde encontraría a un terapeuta tan excepcional como la persona narcisista para poder ayudarlo?

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes

en mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa

Twitter: @JosmanPsicólogo

MÁS SOBRE PERSONAS NARCISISTAS, OTROS TRASTORNOS Y PSICOLOGÍA…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor