• Se han desalojado más de 660 mil metros cúbicos de agua anegada reporta la CONAGUA

Con el fin de apoyar a la población de los municipios de Abasolo y Pénjamo afectados por inundaciones, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, mantiene desde el 5 de septiembre, operativos de emergencia para disminuir los niveles del agua.

El director local de Conagua en Guanajuato, Vicente Zepeda López, detalló que desde el inicio de la contingencia, personal de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencia (PIAE) de esta oficina, trasladó 3 equipos de bombeo especializado y un camión de bombeo tipo Vac-Con a las comunidades Paso de Canoas y Estación, municipio de Abasolo, para desalojar el agua anegada. Con dicha acción, se ha desalojado en conjunto un volumen superior a los 628 mil metros cúbicos (m3) de agua. 

En tanto, a la localidad de Santa Ana Pacueco, municipio de Pénjamo, se trasladaron dos equipos de bombeo especializado que han permitido la extracción de más de 32 mil m3 de agua acumulada en el cauce del río Lerma, que afectaba a 47 viviendas. 

Asimismo, el director local informó que las acciones de apoyo para el bombeo de agua, así como los recorridos técnicos y de supervisión, se han realizado a través del personal de la Conagua en la entidad, con apoyo de la brigada PIAE del Estado de México. 

En tanto, se ha mantenido una coordinación y comunicación permanente con las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal, para informar sobre los volúmenes transitados en los diferentes ríos del Estado de Guanajuato, de los almacenamientos y los desfogues de presas, así como de los pronósticos meteorológicos que pudieran afectar la región.

Finalmente, Vicente Zepeda López destacó que la Conagua mantiene coordinación entre sus Centros Regionales de Atención a Emergencias en todo el país, para que en caso de ser necesario se solicite más personal y equipos especializados para apoyar a Guanajuato. 

Más información sobre CONAGUA e inundaciones en Pénjamo y Abasolo…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor