• El Consejo Regulador del Tequila promueve la planeación estratégica y el desarrollo sustentable con el certificado ARA 

Zapopan, Jalisco. 30 de septiembre de 2023.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) puntualizó que como institución: “NO está impulsando la creación de una Ley que prohíba el establecimiento de ningún cultivo, ya que lo que el CRT está promoviendo son acciones y estrategias para lograr la correcta planeación de la cadena productiva beneficiando a todos los sectores de esta importante agroindustria”.

En este contexto, en el CRT “entendemos la importancia, económica y social que tiene el cultivo y cosecha del Agave tequilana Weber variedad azul para todas las regiones que conforman la Denominación de Origen Tequila, es por ello que, trabajamos de la mano de los representantes de distintas asociaciones agrícolas de agaveros, así como industriales tequileros para desarrollar e implementar esquemas que contribuyan a lograr una planeación estratégica del cultivo, y para esto se ha establecido una ruta que corre en los siguientes ejes”:

Agricultura por contrato:

Vincularse mediante la agricultura por contrato con la industria tequilera es primordial para un productor de agave que quiere destinar su plantación a la producción de nuestra bebida nacional por excelencia, generando una mayor certeza para su cultivo.

Es a través de este modelo que productores y compradores establecen condiciones para proveer de cierta cantidad así como de algunas características específicas para el agave. Existen varios tipos de figuras legales para este tipo de agricultura por lo que cada productor tendrá que buscar el que más le convenga de acuerdo a sus necesidades, pero los más representativos son:

1. Contrato de aparcería.

Es aquel por el cual una persona se obliga a entregar un predio rústico a otra, y esta a su vez se obliga a cultivarlo a fin de repartirse los frutos en la forma en que acuerden.

2. Contrato de suministro.

El proveedor se compromete a realizar en el tiempo una serie de prestaciones periódicas, determinadas o indeterminadas, a cambio del pago de un precio, que puede ser unitario o por cada prestación periódica.

3. Contrato de asociación en participación.

Con este, una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio.

El certificado ARA

Agave Responsable Ambiental (ARA) En el año 2021, se lanzó la marca de certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), la cual garantiza que el tequila se elaboró con agave establecido en predios que no han provocado deforestación. ARA tiene como objetivo que para el año 2027 el abastecimiento de Agave tequilana Weber variedad azul, destinado a la producción de tequila, no haya provocado deforestación.

Reconocimiento al Agavero Tradicional

La agroindustria tequilera trabaja en el desarrollo e implementación de un programa donde la Industria realice compras de agave directas a agricultores que históricamente han encontrado en el cultivo y cosecha del agave su forma de subsistir y que se encuentren segmentados como “Pequeños Agricultores Tradicionales”, es decir, agricultores que iniciaron su registro como agaveros entre 1994 y 2017, además que cuentan con un inventario total de 1 a 50 000 agaves registrados ante el CRT.

Más sobre agave y el Consejo Regulador del Tequila…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast