• La Fiscalía General del Estado catea un inmueble donde encontraron restos humanos en la localidad de Ziquítaro donde este martes hubo un enfrentamiento y detenciones.

Penjamillo, Michoacán. 12 de julio de 2023.- A 24 horas de la balacera, aseguramiento de armas y detención de dos sujetos en Ziquítaro, este miércoles localizaron una fosa con cuerpos sin vida de personas, en esta misma comunidad perteneciente a Penjamillo.

De acuerdo a información obtenida por BRUNOTICIAS este miércoles se cumplimentó una orden de cateo. En una finca ubicada en la calle 20 de Noviembre, donde el martes hubo el enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de FGE, SSP Michoacán y Guardia Nacional. Hasta el momento personal de la Fiscalía Regional La Piedad se encuentra en el sitio y trabajan en la escena.

Extraoficialmente se sabe que podrían ser siete las personas cuyos restos han sido localizados en el predio ubicado en la zona urbana de Ziquítaro.

Penjamillo y Ziquítaro, historias de homicidios y desapariciones…

Esto sucede en el contexto en que el viernes la presidenta del Concejo Ciudadano de Penjamillo, Tzitziqui Peña Belmonte, recibió una corona funeraria el viernes. Trascendió que la funcionaria electa por el Congreso de Michoacán ya cuenta con seguridad personal.

Cabe recordar que dos de los últimos ex alcaldes de Penjamillo han sido asesinados tal es el caso de Francisco Piceno Duarte, quien fue asesinado el 9 de noviembre de 2018 en la Ciudad de México.

El otro ex primer edil que murió por homicidio fue José Leyva Duarte el 10 de junio de 2021. El ex presidente fue abatido a balazos sobre una de las avenidas principales de la cabecera municipal penjamillense.

Otros dos funcionarios se encuentran en calidad de desaparecidos. Se trata del Presidente Municipal electo, Gilberto Mejía Salgado, quien fue secuestrado cuando iba a abrir su negocio el 29 de junio de 2021.

El 29 de septiembre de 2022 el titular de Obras Públicas, Valentín Duarte Rivas, fue desaparecido. Hasta la fecha no hay rastro de su paradero. La Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGE) mantiene abierta la investigación.

en que se

Penjamillo vive una crisis de gobernabilidad y de inseguridad en el presente trienio que derivó en la destitución de la alcaldesa, Xóchitl del Río Carranza, por parte del Congreso luego de que varios de los integrantes del Ayuntamiento denunciaran una serie de amenazas e intimidaciones.

Las ediles denunciaron la situación y renunciaron a sus cargos en el Ayuntamiento, esto dejó a la deriva a la administración pública de Penjamillo y el Congreso designo a un Concejo Ciudadano que encabeza Tzitziqui Peña.

Hasta el cierre de esta nota el lugar en Ziquítaro se encuentra resguardado por policía ministerial, Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

Hay señalamientos que en la comunidad de Ziquítaro ha habido desapariciones forzadas e incendio de fincas por parte de grupos del crimen organizado. Sin embargo, no existen denuncias al respecto.

MÁS SOBRE ZIQUÍTARO Y PENJAMILLO…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast