La desigualdad de la mujer en el trabajo

desigualdad laboral

La desigualdad de la mujer en el trabajo

NOSCE TE IPSUM por: Josman Espinosa Gómez

Vivimos tiempos inusuales y con ello momentos de cambio, sin embargo, hablando del mundo laboral, parece que hay cosas que no cambian para bien, sino por el contrario, sobre todo para las mujeres. Hoy la fuerza laboral femenina incrementó en los últimos años, pero sigue estando debajo de la de los hombres y es baja en comparación con otros países. La participación laboral de las mujeres es de tan solo 52,7%, comparado con 73.8% para los hombres. Sin duda una desigualdad laboral para las féminas.

De acuerdo con datos de la ONU, si las mujeres participaran a la misma tasa que los hombres, el ingreso per cápita sería 22 por ciento más alto, mucho más de lo que se ve en otros países de la OCDE. Más aún, si México pudiera implementar políticas para aumentar la tasa de participación laboral en 0.6 puntos porcentuales al año (en línea con lo observado en España, Irlanda y Chile), esto contribuiría a la eliminación de la brecha de género en la participación laboral, y llevaría a un crecimiento económico de 0.4 por ciento anual.

Sin embargo, existen algunas barreras legales para su incorporación ya que la ley no prohíbe explícitamente que los potenciales empleadores que pregunten sobre la situación familiar de una mujer durante el proceso de contratación y si bien la ley exige el pago de un salario igual por un trabajo igual, no establece el principio más amplio de igualdad de remuneración para hombres y mujeres por un trabajo de igual valor. Finalmente, la barrera más importante a la oferta laboral de las mujeres es la necesidad de proveer cuidado a los suyos. Si bien las mujeres solteras y aquellas con hijos mayores tienden a participar más, la decisión de trabajar cambia sustancialmente después del matrimonio y la maternidad.

La desigualdad de la mujer en el trabajo en dibujitos

Pero tal vez los obstáculos más relevantes para impedir esta desigualdad laboral, pasa por esos prejuicios y estereotipos sociales que se visualizan en las normas sociales y de género que, junto a bajas expectativas con respecto a construir una carrera laboral, pueden ser importantes barreras a la participación laboral para las mujeres. Incluso, muchas mujeres reportan que no trabajan porque no tienen permiso de su cónyuge o de algún otro pariente para acceder a trabajo remunerado.

De acuerdo con datos del Estudio de Discriminación Estructural y Desigualdad Social, en México, los hombres reciben un ingreso laboral por hora trabajada 34 por ciento mayor al de las mujeres, ante estas cifras, el Pleno del Senado de la República avaló por unanimidad reformar 13 ordenamientos legales con el objetivo de establecer la igualdad salarial y no discriminación entre hombres y mujeres. En un acto precedentes, la mesa está puesta para que las cosas cambien, sin embargo, también como resultado de la pandemia, el total de horas de trabajo se redujo significativamente en el segundo trimestre de 2020, y se recuperó durante la segunda mitad del año. Las mujeres sufrieron las pérdidas más graves. El total de horas semanales trabajadas por las mujeres en el segundo trimestre de 2020 fue solo el 88,8% del total del cuarto trimestre de 2019, en comparación con el 91,2% de los hombres. Fue así, que las horas de trabajo de las mujeres se recuperaron más rápidamente. En los últimos tres meses de 2020, las mujeres trabajaron un 0,8% más de horas que en el mismo periodo de 2019, mientras que los hombres trabajaron un 0,6% más.

Hay nuevas formas de ver este fenómeno, pero la realidad es que, de lo que dice el papel a lo que pasa en la vida real, hay mucha diferencia, porque hasta que no cambiemos nuestra forma de pensar, de ver a las mujeres y de entender lo que pasan para estar en ese espacio laboral, las cosas no podrán ser diferentes. Así que el reto es nuestro, de todos, porque solo así podemos hacer de este mundo un mejor lugar para vivir para todos.

MÁS SOBRE DESIGUALDAD Y OTROS TEMAS EN NOSCE TE IPSUM…
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Desigualdad laboral mujeres.

Total
45
Shares
Related Posts