• Se juntaron $543 mil pesos por los niños con cáncer

Por Salvador Y Maldonado Díaz

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 5 de noviembre de 2023.-  Con el anuncio de que la Mini Granja logró captar 543  mil pesos en  favor de niños y niñas  con cáncer; y la  despedida de la presidencia del gremio estatal ganadero de parte de su titular, Adalberto Velasco Antillón, concluyó la LXIX edición de la  Expo Ganadera Jalisco 2023.     

En un emotivo  mensaje, el presidente de la Unión Ganadera  Regional Jalisco,  Adalberto Velasco Antillón, hizo la clausura de la exposición y a la vez se despidió de la presidencia gremial, puesto que ya no puede reelegirse conforme a los estatutos.     

El directivo destacó  que  “Quiero destacar que este año se han consolidado los dos aspectos más importantes de esta Exposición. Por un lado, lo que significa para nuestra actividad económica como agroproductores; y la otra, que es la de difundir la cultura y tradiciones del sector rural jalisciense”.

“Ha sido una exitosa edición por las diferentes razas de ganado expuestas bovinos, ovinos y caprinos, y también todo lo que tiene qué ver con equinos, en total 3 mil cabezas; y la presencia de más de 500 expositores y más de medio millón de visitantes. Creo que después de la crisis de sequía, veo que los compañeros criadores se van también contentos porque han hecho ventas de ganado y de genética”, detalló.También  expuso que  “cerramos con saldo blanco y muy concurridos”.

“Gracias a todas las instituciones de seguridad pública, las policías estatal y municipal, la Secretaría de Movilidad, la Guardia Nacional, y la eventual presencia del Ejército, además de la seguridad privada que contratamos y los paramédicos que tenemos todo el tiempo, conseguimos esa tranquilidad para tener saldo blanco”, mencionó Velasco Antillón, quien puso énfasis en que la Expo Ganadera de Jalisco ha logrado en los últimos años retomar su vocación de evento familiar, sin dejar de ofrecer los tradicionales bailes y otras actividades dirigidas al público mayor de edad.

Expo Ganadera 2023 2

“En el tema de orden y seguridad, en el recinto se vive hoy por hoy un ambiente de mucha corresponsabilidad. Tenemos un espacio de 4.5 hectáreas de feria y ha habido un lleno permanente durante todas las semanas”, indicó.

El presidente de la UGRJ recordó que el comité organizador ha aplicado otras estrategias que de igual forma han contribuido con los resultados. Mencionó, por ejemplo, las adecuaciones al recinto ferial como la creación de una nueva nave multiusos de 4 mil 800 metros cerca del óvalo, con lo cual se amplió la oferta comercial y de exposición ganadera.

También subrayó que, para acercar a las nuevas generaciones al mundo ganadero, se mantuvieron las actividades para niños, como la Granjita Ganadera, que además es una actividad con causa.

Al respecto, el secretario de la UGRJ, José Antonio Ruelas,  puntualizó que como cada año, parte de la taquilla de este espacio se donará a la Fundación Nariz Roja, dedicada a la atención principalmente de pacientes infantiles con cáncer. La meta era reunir medio millón de pesos, pero ésta se superó para llegar a los 543 mil pesos. Cabe señalar que en el año 2021 se donaron 300 mil pesos, y en el 2022 el monto del donativo fue de 400 mil pesos.

Finalmente, Adalberto Velasco mencionó especialmente la oferta de espectáculos de Expo Ganadera que también recibió al público de manera copiosa, pese a que octubre es un mes en el que la oferta de presentaciones de artistas es tradicionalmente muy competida: “La presencia de visitantes específicamente a los bailes y espectáculos ha sido igual de importante este año. Lo que hace tan atractivo a este evento es precisamente ese complemento de las actividades artísticas en medio de todas las tradiciones del campo, como son las charreadas, los caballos bailadores, las catrinas, nuestra noche negra y demás, junto con toda la gastronomía regional”.

Velasco y Ruelas fueron rapados al final del protocolo como muestra de solidaridad con los menores con cáncer que son apoyados en la exposición.   

Durante la clausura de la 59° Expo Ganadera Orgullosamente de Jalisco, estuvieron presentes, las diputadas federales María Elena Limón García y María del Refugio Camarena Jáuregui; y el subdelegado de planeación de la SADER del Gobierno federal, Felipe Alonso Delgado; junto con el director de Fomento Pecuario de la SEDER Jalisco, Carlos Villalobos Romo, quien informó que en este año se apoyaron con subsidios para compras de sementales a más de cien ganaderos, lo que se concretó en las cartas-compromiso.

Las dos legisladoras criticaron la reducción de los recursos federales al campo particularmente a la ganadería. Camarena adujo que la 4 T “reducido 99 por ciento el recurso a la actividad ganadera” en comparación con el sexenio anterior Una vez que se pretenden etiquetar para 2024 solo 55 millones depesos”.

Más sobre la Expo Ganadera y temas de ganadería…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast