• Medio siglo de trayectoria en la ganadería y enamorada de la raza Santa Gertrudis

Salvador Y Maldonado Díaz

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 31 de octubre de 2023.- María Mercedes Gutiérrez de Villaseñor es una referente de presencia de las mujeres en la ganadería jalisciense. Esta ganadera  de Tepatitlán lleva 51 años inmersa en la actividad, particularmente como criadora de las razas Santa Gertrudis y Simmental.

Hizo memoria que el primer lote de animales se trajo del territorio donde se originó la raza Santa Gertrudis: el famoso rancho King Ranch de donde se trajeron dos machos y 27 hembras, con lo que se inició la crianza de esta estirpe en Jalisco que ha sido muy positiva en sus resultados de producción de carne y leche.

En una frase resume su historia de contacto con esta raza: Toda la vida he estado enamorada de este ganado. Desde que lo trajimos de King Ranch. Se ha adaptado muy bien al clima y todo lo nuestro. Allá por 1972. Desde entonces seguimos muy encariñados con esta raza”. 

Dice tener optimismo en el cambio generacional entre las ganaderas y ganaderos: “los veo con mucho impulso. Veo mucha gente joven con mucho entusiasmo preparando su ganado igual que lo hicimos nosotros. Hay esperanza de que se tome bien la estafeta”.

También refiere tener gran satisfacción porque cada vez hay más mujeres que meten de lleno a la ganadería, tanto por el hecho  de que “las esposas cada vez más acompañan  a sus maridos en la actividad y porque las mujeres jóvenes con preparación académica también se han metido a la actividad”.

Asimismo, expresa que en Jalisco  cada vez más se avanza en la calidad genética, lo que se muestra en las diferentes exposiciones que se realizan en el territorio estatal, como la de la Tlaquepaque durante el mes de octubre de cada año. Detalla que “en el caso de Los Altos se tiene un ejemplo: mi marido Enrique Villaseñor (QEPD) allá por 1974 inició con la primera exposición ganadera en Tepatitlán.  Mi hijo Luis Enrique también fue el coordinador de la Expo en Tlaquepaque en 1998, además de que organizó un congreso  mundial de la raza Charolais”.

Como criadora de ganado Simmental, afirma sentirse satisfecha de la buena respuesta que se tuvo con la participación de productores dentro de la Expo Ganadera Jalisco Oficial de este año.      

GANADERA DOÑA MERCEDES

EL DATO SOBRE LA RAZA GANADERA

En 1910 en el rancho texano King Ranch se logró cruzar sistemáticamente las razas  ganado Shorthorn y Hereford con la raza Brahman. Después de algunos cruces, el cruce Brahman-Shorthorn mostró la mayor promesa, y el rancho se dirigió hacia un cruce de 3/8 Brahman y 5/8 Shorthorn como la combinación óptima de las dos razas, dando por resultado la raza Santa Gertrudis.

King Ranch, está localizado entre Corpus Christi y Brownsville, en el sur de Texas y cubre 333,865 hectáreas de terreno.  Eeste rancho es un lugar muy visitado por turistas que buscan experimentar y conocer la vida moderna del ranchero  texano de la presente generación y de otras.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast