• La iniciativa del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, reunió a embajadores; representantes diplomáticos y agregados comerciales

Salvador Y Maldonado Díaz

Ciudad de México. 11 de junio de 2023.- La raicilla, otro aguardiente jalisciense elaborado con agave que cuenta con denominación de origen se puso como bebida especial en un brindis que el Gobierno de Jalisco promovió ante el cuerpo diplomático acreditado ante nuestro país.    

La dirección de comunicación del Poder Ejecutivo informó que a través de la  Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales (UEFAI), se realizó en la Ciudad de México el evento “Degustación de Raicilla: la bebida ancestral que enorgullece a Jalisco”, al que se convocó a la comunidad internacional acreditada en México, quienes colaboran activamente en la permanencia y crecimiento de la extensa red de aliados internacionales que Jalisco ha desarrollado históricamente gracias a su riqueza cultural, natural, social y económica, esto en el marco de la celebración por los 200 de Jalisco como Estado Libre y Soberano.

La iniciativa fue realizada en colaboración con el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, y reunió a embajadoras y embajadores; representantes diplomáticos; agregados y agregadas comerciales; líderes de cámaras comerciales binacionales; titulares de las Oficinas del Sistema Naciones Unidas; representantes de organismos internacionales; funcionarios del Gobierno de México y de Jalisco.

Al evento y en representación del maestro Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, asistió Marco Antonio Cuevas quien estuvo a cargo de la intervención titulada: “Prisciliano Sánchez, el Tequila y la Raicilla”. También estuvo presente Abel Octavio Salgado Peña, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, quien abordó el contexto de Jalisco como una entidad de gran impacto y reconocimiento en la esfera global.

Además, como parte del programa, el Presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla Álvaro Fernández Labastida, profundizó en la labor que realiza el Consejo y el valor que tiene esta bebida espirituosa como el tercer producto jalisciense en obtener la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen.

Los integrantes del CMPR Francisco Córdova Sandoval y Jorge Carbajal, coordinaron la cata, enfocada en potencializar la comercialización de esta bebida ancestral, enalteciendo este elemento de identidad del estado en el marco del bicentenario.

 De esta manera, bajo el lema “Somos Jalisco, 200 años Libres y Soberanos”, la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco contribuyó a las diversas celebraciones del Bicentenario del Estado, involucrando a los más de ciento cincuenta asistentes del ámbito internacional, en una festividad en la que todas y todos los participantes reconocieron  la calidad, la tradición y la originalidad de la Raicilla, lo que facilitará su acceso a los mercados en México y el mundo, tomando en cuenta que sus exportaciones crecieron 307 por ciento en el periodo enero-agosto de 2022.

Más sobre la raicilla, Jalisco e información de la región…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast