• 75 por ciento menos recursos y la repartición favorecen a un grupo político, dejando en indefensión a mujeres en municipios con alerta de violencia de género.

La Piedad, Michoacán. 8 de marzo de 2023.- Pese a que en Michoacán la violencia contra las mujeres prevalece y que municipios como La Piedad tienen activa la alerta de violencia de género, los recursos para enfrentar este problema han disminuido considerablemente, y la distribución se aplica en forma parcial.

Para Michoacán; la distribución de los recursos que hasta el ejercicio fiscal anterior era de $6 millones de pesos, bajo a $1.5 millones, 75 por ciento menos.

Lo anterior luego de que La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), resolviera apoyar solo 75 de los proyectos presentados.

De los proyectos aprobados; 48 son para entidades y municipios donde gobierna Morena, seis para Partido Verde, dos para Encuentros social. Ambos aliados de Morena.

Y de los 19 restantes se entregaron tres para gobernados por Acción Nacional, siete gobernados por Movimiento Ciudadano, seis gobernados por el PRI, mientras que del PRD fue desechado el único proyecto presentado.

En Michoacán los distintos municipios presentaron 20 proyectos, de los cuales fueron aprobados ocho, destinándose a la Fiscalía General del Estado donde se aplican los recursos para tres planes, a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de las Mujeres le aprueban tres esquemas, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que atiende una parte importante de estos casos solo recibe un proyecto.

Y el único proyecto aprobado para un municipio, fue para Uruapan, gobernado por MORENA.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que encabeza la Michoacana Fabiola Alanís Sámano, desechó más de la mitad de los proyectos, sin explicación alguna, dejando solamente, a quien se eligió de manera unilateral.

La Piedad presentó un proyecto para la atención de la violencia contra la mujer; siendo este municipio uno de los que se encuentran dentro de los municipios que mantienen la alerta de genero, ante la incidencia de este problema, lo que hace necesaria la atención al problema, pero desafortunadamente, no fue aprobado el proyecto presentado, así lo mencionó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Claudia Buenrostro

Sin dar explicación por el rechazo del proyecto; desconociendo si falto documentación, si hubo alguna laguna legal, o simplemente no cubría los lineamientos, simplemente se deshecho el proyecto para la atención a las víctimas de violencia de género, dejando en una situación difícil por la falta de recursos.

Más sobre mujeres y violencia de género…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor