Por Agustín Cervantes

La Piedad, Michoacán. 30 de diciembre 2022.-Este jueves por la noche dejó de existir Don Ramón “Alma Grande” Garduño quien en vida fuera futbolista profesional en varios equipos del futbol mexicano y consolidó como su segunda casa este municipio.

Don Ramón Garduño era originario de la Ciudad de México, pero en La Piedad radicó de forma permanente desde los años setenta del siglo pasado donde fue fundador de una de las primeras escuelas de futbol infantil, recordada por que sus partidos eran los intermedios en el antiguo estadio “Juan N. López”.

El que fuera delantero de equipos como Necaxa, Puebla, Tampico Madero entre otros en la década de los años 50 llegó a Reboceros de La Piedad cuando este club descendió de Primera a Segunda División.

“En 1953 yo llegué a La Piedad para jugar en la delantara con el equipo del que en ese entonces era un pueblo. Los directivos eran los señores Rizo Blanco, que tras ver descender a su equipo buscaron a toda costa regresarlo al máximo circuito y contrató buenos jugadores”, recordó Garduño en una entrevista.

En Reboceros solo jugó un torneo ya que luego militó para La Trinca Fresera en 1953; mas tarde emigró a los Estados Unidos donde militó en Toros de San José, California.

Ramón Garduño directivo de la Liga Piedadense a su regreso a esta ciudad en los años 70 donde creó una liga importante; le tocó gestionar parte de las canchas en la unidad deportiva “Jesús Romero Flores” de la colonia Vasco de Quiroga.

Garduño
Sólo militó un año con los Reboceros pero hizo de La Piedad su casa

LA ESCUELA DE FUTBOL DE LA PIEDAD Y LA PAPELERÍA “NUEVA”

La ‘Escuela de Futbol La Piedad’ fue su primer gran logro en este municipio, donde entrenó a cientos de niños que mas tarde debutaron con los Reboceros de La Piedad.

Perteneció a grupos como Caballeros de Colón, ganó el Premio al Mérito Deportivo por su amplia trayectoria y por su labor enseñando el balompié en los años 90.


Fue dueño de una Papelería que por décadas fue conocida como “Papelería Madero”, pero en realidad se llamaba “Papelería Nueva”. Ahí, cada jueves, los amantes al futbol acudían a ver las programaciones de los equipos de la Liga Piedadense que se pegaban en los vidrios que daban a la calle.

También es recordado por que a la Papelería Madero llegaban todas las estampas de álbumes de moda durante los años ochenta.

garduño
Propietario da la Papelería Madero, que en realidad se llamaba Papelería Nueva

Más sobre Garduño, futbol y fallecimientos en el deporte…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor