• Los agricultores no diversifican sus actividades económicas y sus ingresos disminuyen porque utilizan el campo para autoconsumo; es decir, cosechan para comer.

Oaxaca, Oax. septiembre de 2021.- Entre 72 y 82 por ciento de las familias mexicanas que viven en zonas rurales y se dedican al campo, destinan su producción al autoconsumo y no comercializan su producto, esto ante la necesidad de generar alimentos para su vivienda, indica el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

Como se ha revelado por el mismo Centro, la agricultura es la actividad principal en el medio rural. En este entorno habitan alrededor de 24 millones de personas distribuidas en todo el país. La sociedad que se encuentra en situación de pobreza en las comunidades destina más del 50 por ciento de sus ingresos en alimentación, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lugar donde se desarrollan principalmente las actividades agropecuarias: Zonas rurales, donde habitan 24 millones de mexicanos.

El sector primario está conformado por las actividades económicas que producen bienes mediante la explotación de recursos naturales, como: la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal y pesca; las cuales, en conjunto, representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

autoconsumo

Zonas rurales

Ante el rezago social y las posibilidades de una familia, donde su única fuente de ingresos sea el campo, es difícil que puedan tener mejores oportunidades; tanto de vivienda, ingresos económicos y de mejora en su producción de cosechas.

El hecho de que muchos agricultores del campo mexicano no sean profesionales en el ámbito presenta un enorme obstáculo, ya que son ajenos a la tecnología y se encuentran sólo usando métodos empíricos transmitidos de generación en generación, dando como resultado conocimientos limitados, sin oportunidad de explotar sus tierras o poder exportar sus productos en grandes cantidades.

Económicamente hablando, las personas con bajos recursos que trabajan la agricultura no diversifican sus actividades económicas y tienden a que sus ingresos económicos disminuyan, por lo que aumenta la pobreza en el sector. Esto se distingue porque los pequeños productores utilizan el campo para su fuente de ingresos personal y proveer su propia alimentación, es decir, trabajan sin tener un salario y no cuentan con tecnología para trabajar sus tierras; por sólo citar algunas de muchas deficiencias.

CMT apoyando a los productores de autoconsumo más vulnerables

Congregación Mariana Trinitaria (CMT) tiene conocimiento de las carencias que las personas dedicadas al campo en comunidades rurales pueden presentar, desde sus ingresos económicos, las condiciones de vivienda, alimentación, salud, educación; entre otros.

Ante ese panorama, CMT ha implementado los programas que conforman las 11 cadenas de su Modelo de Ecosistema de Bienestar, donde, a través de estos esfuerzos, el sector vulnerable pueda tener acceso a oportunidad transversales y mejorar sus condiciones de vida.

Sin embargo, para que las familias puedan vivir en condiciones aceptables, es necesario que duerman bajo un techo que sea habitable, les brinde seguridad; asimismo, que, cuenten con los servicios básicos. Esto es lo que CMT está aportando de manera paulatina en todo el país. 

A través de la Cadena de Alimentación, CMT ha llevado millones de litros de leche a todo México, para combatir la desnutrición infantil, apoyando a las madres de familia, también, con leche en polvo para la lactancia de sus hijos. No conforme con eso, la organización sin fines de lucro, desde hace más de dos décadas ha entregado miles de subsidios que mejoran la vivienda rural y han tecnificados las parcelas de una gran cantidad de campesinos.

CMT ha desarrollado y conformado su Modelo de Ecosistema de Bienestar, el cual está alineado a los Objetivos del Desarrollo Sustentable. Este ecosistema se integra por 11 cadenas, en donde se conjuntan y desarrollan casi 100 programas sociales para beneficiar integralmente a los más vulnerables, priorizando la salud y el bienestar de las personas.

Más sobre autoconsumo y personas en la zona rural…

MÁS EN BRUNOTICIAS SOBRE AGRO Y AUTOCONSUMO…

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Producción agrícola de autoconsumo.